El secretario del PSOE canario considera “bueno” para España un pacto entre Zapatero y CC

Pérez (PSOE) dice que el acuerdo entre Zapatero y PNV “clarifica” la posición de los nacionalistas al Estatuto de Guernica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha señalado este lunes que “será bueno para este país” que se estabilice el acuerdo previsto entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y CC para que finalmente los nacionalistas apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011.

“Si se materializa en la línea prevista será bueno para este país una estabilidad presupuestaria y parlamentaria porque será bueno para el conjunto de la productividad en España. Estos acuerdos son lícitos”, apuntilló en declaraciones a los medios momentos previos de asistir a un acto público.

Pérez incidió en que lo que él conoce del acuerdo “es positivo”, tanto de recursos económicos como en materia de competencias.

Cuestionado pro la posición en la que se quedará el PSOE canario, tras este acuerdo, afirmó que “en la misma” que en la actualidad.

“Hay un acuerdo que afecta a la estabilidad del Gobierno de España. En el marco canario, en la misma que estamos. Nosotros tenemos aquí una posición política nítida y rotunda que es la oposición al Gobierno de Canarias que conforma CC y PP, y una posición desde el punto de vista claro para arrimar el hombro desde donde haya que arrimarlo”, apuntilló.

PNV Y ESTATUTO DE GUERNICA

Pérez también quiso puntualizar que el apoyo de los nacionalistas vascos a los PGE de 2011, “clarifica” su posición sobre el Estatuto de Guernica.

“De alguna manera, el PNV clarifica su posición entorno al Estatuto de Guernica, al apoyarlo y al sostener su desarrollo. Me parece una buena noticia”, apostilló.

AGUAS DE CANARIAS

En relación a si le parece bien la reivindicación del presidente canario sobre las aguas del archipiélago, consideró que “merece clarificación jurídica”.

“Nosotros queremos y creemos que, de acuerdo con las normas vigentes en España, y con la soberanía española por medio, el elemento de las aguas interinsulares merece clarificación jurídica y todo lo que sea en ese sentido mayor clarificación jurídica, pues ideal. En esa línea estamos trabajando nosotros”, aseguró.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo central mantiene una hoja de ruta en la que “incluye no sólo recursos económicos sino una estrategia” y en virtud de la misma, dijo, operan los socialistas.

En este sentido, indicó que dicha estrategia ha provocado que en materia de inversiones en infraestructuras Canarias, a pesar de la disminución de un 30 por ciento del Ministerio de Fomento, en Canarias “no se rebaja ni un céntimo, en todo caso hay deslizamiento”.

De todos modos, señaló que habrá fondos “importantes para el empleo, para infraestructura y, por lo tanto, eso es buena noticia para Canarias”.

GOBIERNO EN MINORÍA

Por otro lado, cuestionado si los socialistas podrían pactar una coalición para gobernar en Canarias, tras las próximas elecciones, insistió en que no estarán en ningún ejecutivo hasta que venzan en las próximas elecciones.

“No nos planteamos para nada, antes de mayo de 2011, estar en el Gobierno de Canarias de ninguna manera. No vamos a estar en ningún gobierno hasta que no ganemos en las elecciones de 2011”, afirmó.

Pérez también se refirió a la polémica surgida en el Ejecutivo regional alrededor del Régimen Económico y Fiscal (REF), calificando lo ocurrido de “esperpéntico”.

Añadió que en uno de los elementos “nucleares” en el archipiélago como es el REF, “se levanta una parte del Gobierno de una comisión parlamentaria y se va”.

En este sentido, puntualizó que les convocaron a los socialistas con un documento que “es del Gobierno --regional-- y ahora dicen ellos que no es del Gobierno sino del presidente del Gobierno”.

Etiquetas
stats