El secretario del Parque Marítimo se sentará en el banquillo de los acusados

La titular del Juzgado de Instrucción número 1, Nuria Navarro García ha imputado formalmente al secretario del Parque Marítimo, Pedro Doblado, por el supuesto delito de desobediencia a raíz de la realización de una fiesta ilegal a finales del pasado año en este recinto que no contaba con la autorización de la Gerencia de Urbanismo.

Las palabras del concejal de este área, José Ángel Martín Bethencourt, la semana pasada en las que ratificó ante la juez que efectivamente había notificado al secretario que la fiesta era ilegal han resultado ser decisivas a la hora de que la causa siga su trámite y la magistrada solicite ahora la apertura de juicio oral. El delito de desobediencia está penado con entre 6 meses y un año de cárcel además de una sanción penal que puede ir desde los 6 a los 200 euros diarios según la capacidad económica de quien resulte condenado. A parte existe la posibiliad de imponer una multa administrativa de 60.000 euros por este mismo motivo que según indicó en su momento el propio concejal considera que debe ser abonada por el secretario del Parque Marítimo.

En el auto notificado este miércoles se apunta que de las pruebas practicadas y la declaración del secretario y del concejal se desprende que el día 23 de noviembre Doblado solicitó autorización para la realización de esta fiesta el pasado 16 de diciembre a través de su correo electrónico. Sin embargo, el 2 de diciembre la Gerencia de Urbanismo dictó una resolución por la que negaba autorización que también fue notificada a través de correo electrónico el 15 de diciembre. “No obstante el banquete se celebró incumpliendo de este modo la resolución del a Gerencia. Además agentes de la policía local contactaron telefónicamente con el imputado y le comunicaron la resolución, la cual manifestó que ya conocía”, se indica en el auto notificado hoy. Doblado declaró que el 5 de enero presentó un escrito ante la Gerencia manifestando que “no aceptaba los medios electrónicos en las comunicaciones con esa Administración y solicitaba que se procediera a la notificación de forma ordinaria”.

El abogado, Felipe Campos, que fue quien presentó la denuncia considera que esta causa abierta es otra nueva prueba de “la impunidad y desfachatez” con la que Doblado y los anteriores dirigentes municipales a cuyo frente estaba el exalcalde, Miguel Zerolo, gestionaron este espacio recreativo. Al respecto señaló que en la causa penal abierta por la celebración de más fiestas desde el año 1996 hasta ahora que se tramita en el Parque Marítimo también aparece como imputado Doblado, entre otras personas más por tráfico de influencia y malversación de fondos. El Plan Especial del Parque Marítimo nunca amparó la realización de un número nunca determinado de celebraciones además de que el Ayuntamiento jamás ingresó cantidad alguna por las mismas. Durante este tiempo el recinto fue dejado en manos de empresas privadas que eran las que organizaban y se lucraban de las fiestas.

La celebración, con banquete incluido y carpa montada, se llevó a cabo el viernes 16 de diciembre desde las 14.00 horas hasta las 02.00 horas del sábado. Fue organizada por el personal de Recursos Humanos del Cabildo y los asistentes pagaron 29 euros por el menú y 4 por cada copa.

Tal y como declaró recientemente el concejal en el Juzgado la solicitud de permiso fue denegada y así se le comunicó al propio Doblado, lo que quedó acreditado en el expediente que el edil presentó ante la juez. Aún así, y según indica Martín Bethencourt, el secretario desoyó las advertencias de la Gerencia y se excedió en sus competencias al finalmente dejar que el personal de Recursos Humanos del Cabildo disfrutaran de ese banquete en el espacio público.

Etiquetas
stats