El secretario avala el veto de Clavijo sobre el PGO

Noé Ramón / Noé Ramón

El secretario del Ayuntamiento de La Laguna, Ceferino Marrero. ha realizado un primer informe en el que respalda en principio la decisión del alcalde, Fernando Clavijo, de no debatir en el pleno del próximo jueves una moción sobre el Plan General de Ordenación (PGO) y más concretamente sobre el Plan Especial de La Vega.

El argumento en el que se basa el secretario es que en una sesión anterior se trató el mismo asunto y fue rechazado, con lo cual con el Reglamento de funcionamiento de la Corporación local en la mano es imposible volver a debatir sobre el mismo asunto hasta que pase un año. Sin embargo, el concejal de XTF, Santiago Pérez, ha mostrado su absoluta discrepancia con este primer borrador y señala que trabaja en elaborar un contrainforme. En el mismo apuntará que no se pueden imponer a los concejales restricciones en sus derechos fundamentales recogidos en la conocida como Ley de Cabildos que es de rango superior al reglamento municipal. Pero además, en caso de que existiera esta duda se tendría que interpretar no en términos restrictivos sino de la manera más favorable para garantizar que los ediles puedan ejercer su labor con los mínimos impedimentos posibles.

En concreto, Clavijo y el secretario hacen referencia a una moción en la que de forma genérica en uno de sus puntos se hablaba sobre la protección del suelo agrícola. Sin embargo en la que se quiere debatir el jueves se apuesta de forma monográfica y específica por mantener en vigor el Plan Especial de La Vega que garantiza la conservación de este enclave como rústico.

El secretario ya ha advertido a Pérez que el informe no es definitivo y que está sujeto a cambios, con lo cual todavía existen posibilidades de que finalmente se debata la moción que está apoyada también por el Partido Popular (PP) y Sí se puede.

Tal vez el alcalde esté intentado evitar el espectáculo de una ruptura de voto en el grupo de gobierno ya que sus socios el PSOE fueron los que en su momento con más fuerza apoyaron la aprobación del Plan Especial. Pero aparte existen otras dos propuestas más que en estos momentos están siendo estudiadas para ver si es posible incluirlas en el orden del día y que hacen referencia también al PGO lagunero. En una de ellas los vecinos de Valle de Guerra presentan toda una nueva propuesta de ordenación en contra de la defendida por la Gerencia de Urbanismo que bajo el punto de vista de estos ciudadanos implicará la demolición de cientos de viviendas y la desaparición de suelo agrícola. En principio la intención del alcalde es que tampoco se defiendan estas propuestas al considerar que inciden sobre el mismo asunto. Sin embargo, Pérez recuerda que es rara la sesión plenaria en la que no se aborda alguna moción sobre la rehabilitación del barrio de Las Chumberas afectado de aluminosis.

“Con todo lo que está ocurriendo se demuestra que Clavijo ha pasado de la prepotencia a mantener una actitud defensiva”, una vez que está comprobando la contestación social que ha generado el Plan General. El concejal de XTF se lamenta de que los vecinos no puedan presentar propuestas directamente en el pleno al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en el Parlamento canario donde está contemplada la figura de la Iniciativa popular.

En cualquier caso Pérez ya ha advertido que recurrirá a la vía judicial si en el informe definitivo se mantiene la interpretación, bajo su punto de vista, “forzada” de no permitir que en el orden del día se incluya la moción sobre el Plan Especial de La Vega. “Creo que se está aplicando una equivalencia y una identidad equivocada entre la propuesta que se debatió en un pleno anterior y ésta”. Tal vez por ello el secretario ha advertido que el informe aún no es definitivo con el fin de no tener que ser objeto de la acción judicial que ya ha anunciado XTF en defensa de sus derechos como concejales.

Etiquetas
stats