Apoyo mútuo de CC, PSOE y PP para elegir a Julios, Cruz y Roldós como senadores por Canarias

El Pleno de la Cámara regional aprueba la designación como senadores de la Comunidad Autónoma a María del Mar Julios Reyes (d); Julio Cruz Hernández y Mercedes Roldós Caballero (i).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Las tres grandes formaciones políticas del Parlamento de Canarias (CC, PSOE y PP) se han apoyado mutuamente a la hora de designar a los tres senadores por la Comunidad Autónoma para los próximos cuatro años: María del Mar Julios, Mercedes Roldós y Julio Cruz.

Precisamente, la nacionalista Julios consiguió ser la más respaldada, toda vez que a los 45 votos de socialistas, nacionalistas y conservadores se sumaron los 3 de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que lidera Casimiro Curbelo, pues el resto de la oposición votó en blanco de los tres candidatos.

De esta manera, CC ha pasado de un extremo a otro, ya que en la pasada legislatura la polémica elección de Miguel Zerolo como representante en la Cámara Alta solo contó con los 21 votos de sus compañero nacionalistas.

Tras la elección los tres senadores aprovecharon para despedirse tras haber sido diputados por largos períodos de tiempo. Es el caso del socialista Cruz, que ha sido representante por La Gomera desde 1987 (nueve legislaturas) o de Roldós, que llegó por primera vez a la Cámara regional en 1999.

El socialista, aunque reconoció que Canarias es hoy “muy distinta” a la región que existía en 1987, ha afirmado que “siguen existiendo ciudadanos de primera y de segunda, y acabar con esa brecha de igualdad sigue siendo una asignatura pendiente y un trabajo que tenemos que seguir acometiendo”.

Julios, que fue la primera vicepresidenta del Gobierno de Canarias en 2003 en los tiempos de Adán Martín, afirmó que seguirá en la Cámara Alta “defendiendo el interés general de los canarios”, como hizo durante su etapa autonómica, mientras que Roldós agradeció a los diputados que a partir de ahora “pueda seguir intentar mejorar la vida  de los canarios desde el Senado”.

Etiquetas
stats