Sí Podemos Canarias aclara que la propuesta del 'bono comercio' también va dirigida al sector de la cultura, “golpeada de manera inusual” por la pandemia

Manuel Marrero, en el Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

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Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha afirmado que el ‘bono comercio’, que será impulsado por la formación morada el próximo miércoles en el Parlamento autonómico, no va únicamente dirigido al sector de la restauración, sino también a paliar “las consecuencias devastadores de la crisis económica en el sector cultural”, conformado por autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Según ha explicado Marrero, la crisis económica y sanitaria ha “golpeado de manera inusual al sector cultural”, una actividad “estratégica” que “se ha esforzado en cumplir con la lucha contra el virus demostrando que la cultura es segura”.

“Pese a conseguir, a propuesta de Sí Podemos Canarias, que las empresas culturales se incluyeran en el paquete de ayudas económicas del Ejecutivo regional, el paro en el sector supera el 35%”, ha añadido Marrero.

Es por ello que la intención de Sí Podemos Canarias es que el ‘bono comercio’, que permitirá “la financiación del consumo en los pequeños comercios y de proximidad en el conjunto del territorio canario”, pueda ser también dirigido al ámbito de la cultura. Según el ISTAC, las actividades culturales, artísticas y de espectáculos son las que han perdido más empleo desde que estalló la pandemia.

“Los descuentos que conlleva el mismo permitirán a la ciudadanía acceder a espectáculos, exposiciones y actividades llevados a cabo por empresas y gente de las Islas”.

La propuesta de Sí Podemos Canarias respecto al ‘bono comercio’ es “avanzar hacia la elaboración de un marco legal de coordinación autonómica de esta herramienta que permita al conjunto de la sociedad canaria participar en la activación del tejido local, tanto de restauración como comercial y cultural”.

“La actividad comercial y de restauración ha sido especialmente perjudicada por las restricciones de la pandemia, por lo que apoyar y promocionar su actividad y el consumo de productos canarios, incluidos los culturales, ayudaría a salvar puestos de trabajo”, ha agregado Marrero.

Un instrumento que, para Marrero, puede ser complementario del fondo estatal de 11.000 millones (7.000 en ayudas directas) para apoyar a empresas, pymes y autónomos para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia.

“El ‘bono’ es necesario para impulsar la reactivación de la actividad cultural en todo el Archipiélago, un sector constituido por un tejido público y privado donde operan 5.544 empresas que generan 31.600 puestos de trabajo en las Islas”, ha remachado Marrero.

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