El silencio de los cabildos

Detalle del Parlamento de Canarias durante una sesión plenaria.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Hay ausencias que llenan un espacio más que una multitud y silencios que atronan más que miles de gritos. Y eso ha pasado este lunes en el Parlamento de Canarias.

Los presidentes de los cabildos han cumplido su amenaza y, como anunciaron la pasada semana, han dado plantón al Parlamento de Canarias como protesta a lo que consideran el desprecio sistemático que hacia ellos demuestra el Gobierno de Canarias al no consultarle decisiones que les afectan directamente, sobre todo en la tramitación de varias leyes y la financiación de las corporaciones insulares.

La ausencia de los presidentes cabildicios ha convertido el día de hoy, según el presidente del Parlamento, Antonio Castro, en “el día más triste de mi historia” en la Cámara regional.

“Hago un llamamiento a la responsabilidad, pues no se debe cuestionar a la primera institución del Archipiélago, ni instituciones como los cabildos pueden cuestionar ni las leyes ni los procedimientos”, ha afirmado Castro.

El presidente de la Cámara regional incluso a criticado varias actitudes de los presidentes de los cabildos, que son los primeros que en varias ocasiones critican la poca viabilidad de la Comisión de Cabildos y, a su vez, son los primeros que se ausentan en sus diversas convocatorias.

“Patada en el culo”

Y es que ni uno solo de los portavoces de los grupos que conforman la Cámara regional han apoyado la decisión adoptada por la Federación Canaria de Islas (Fecai) de no asistir este lunes al Parlamento. Ni siquiera el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, que dijo entender “el enfado” de las corporaciones insulares, se ha alineado con la espantada.

“Estoy de acuerdo con la decisión de Fecai pero no la comprendo. Compartimos su malestar con la forma de actuar del Gobierno de Canarias, aunque discutimos el procedimiento”.

Y es que para Rodríguez, que es consejero del Cabildo de Gran Canaria, “hubiera sido más contundente su protesta si hubieran venido y dicho aquí lo que han afirmado en los medios de comunicación”.

El portavoz más duro con los cabildos fue el socialista Emilio Mayoral, que calificó de “inaceptable” el “ninguneo que los cabildos han hecho al Parlamento de Canarias, que es donde estamos todos los representantes elegidos por los canarios”.

“El Parlamento no se merece este ninguneo, pues nos están dando una patada en el culo a nosotros y no a los miembros del Gobierno”, afirmó el socialista.

Correa de transmisión

Por su parte, el presidente del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN), José Miguel Ruano, criticó que los cabildos “ni siquiera haya explicado su ausencia en el escrito remitido a la Cámara, limitándose a exigir una reunión con consejeros concretos del Gobierno, y nos hubiera gustado que dijeran aquí tanto sus quejas como su opinión sobre las dos leyes que vamos a debatir”.

Por su parte, el conservador Miguel Jorge insistió en que, aunque el Grupo Popular tampoco comparte la forma de la protesta de los cabildos, su grupo “siempre seremos portavoz de sus quejas con respecto a como los trata el Gobierno”.

Y en cuanto a su ausencia en la Cámara regional, lanzó un aviso a navegantes:“deberíamos hacer también autocrítica, pues a lo mejor los cabildos ven a este Parlamento como correa de transmisión del Gobierno”.

Etiquetas
stats