La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El sindicato de periodistas exige una formación mínima para dirigir RTVC

La Unión Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) propuso este jueves que se exija por ley que los cargos directivos del ente público Radiotelevisión Canaria tengan una formación mínima para desempeñar el cargo, relacionada con los ámbitos de la comunicación o la gestión.

Fuentes del sindicato sectorial consideraron que, si para trabajar en la Televisión Canaria se debe acreditar una titulación específica para cada puesto de empleo, se debería establecer un requerimiento similar para las personas que van a asumir la dirección del organismo, cuya solvencia profesional tendría que estar más que demostrada. “No parece muy lógico que la formación académica y profesional acabe siendo una exigencia para poder trabajar en la Televisión Canaria pero no para dirigirla”, apuntaron desde el colectivo.

Para UPCC, ahora que los partidos políticos se han dado cuenta de que es necesario cambiar la legislación sobre los medios de comunicación públicos “que pagamos todos los canarios, así como que el director general del ente público debería ser nombrado por el Parlamento y no por el Gobierno, sería una buena oportunidad para establecer este nuevo requisito”. De cualquier manera, el sindicato también consideró que la reforma de los medios de comunicación públicos en Canarias “debería ser real y mucho más profunda que este simple aspecto”.

Asimismo, desde UPCC consideraron que sería “un momento magnífico” para dotar a la nueva radio pública autonómica con los mejores profesionales, “que deberían ser seleccionados a través de la convocatoria de unas oposiciones para todas las categorías laborales necesarias y con las garantías establecidas en este tipo de procedimientos”. De esta manera, la futura radio pública canaria no sólo dispondría de una plantilla profesional, también sería una declaración de neutralidad e imparcialidad muy necesaria para ganarse una mayor credibilidad ante la sociedad canaria, apuntaron las mismas fuentes.

Desde el sindicato de profesionales de la comunicación de Canarias recordaron a los dirigentes políticos del Archipiélago que el actual modelo de gestión de la Radiotelevisión Canaria “no ha funcionado ni en términos de audiencia, seguimiento y reconocimiento por parte de la ciudadanía, ni tampoco en dotar a estos medios de la necesaria neutralidad y pluralismo”. A su juicio, el modelo de gestión de lo que debería ser un servicio público está provocando “una situación laboral muy complicada y en muchas ocasiones precaria de los trabajadores de las productoras audiovisuales privadas que surten la parrilla de programas de la Televisión Canaria”.

Para UPCC, es “inaceptable” que desde el ente público no se exijan los mínimos controles a algunas empresas que vulneran, a diario, los derechos laborales y profesionales de sus trabajadores a cambio de salarios de miseria.

Etiquetas
stats