''De los sindicatos de Gáldar, te puedes creer de la mitad la cuarta parte''

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha confirmado que el Ayuntamiento no pagará las nóminas de más de 300 trabajadores, que han dejado de percibir sus salarios este mes, hasta que “haya dinero”. Motivo por el que “la única alternativa es esperar, no sé si un mes, 15 días o una semana”.

Sosa indica que el conjunto de salarios no retribuidos supera los 400.000 euros al mes y asegura que los 65 funcionarios con los que cuenta la Administración “sí han cobrado”, porque la Institución ha iniciado una prelación de gastos en las que recibirán las nóminas en primer lugar los trabajadores que sacaron su plaza mediante concurso, mientras que a los laborales “se les irá pagando cuando se vaya pudiendo”.

Asimismo, manifiesta que “ya lo advertí” en referencia al Expediente de regulación de Empleo (ERE) que la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias rechazó en el Consistorio y que suponía el despido de 54 empleados municipales y enviar temporalmente al paro a otros 84.

El edil indica que ha solicitado una reunión con el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, para “mover todas las posibilidades políticas que haya, para demostrar que los números de Gáldar son los que son”, porque “no podemos echarnos a la boca más de lo que podemos”.

Asegura que se mantendrá la inversión en los servicios que considera básicos y esenciales, como la luz y la recogida de residuos, “aunque algunas personas piensen que no son prioritarios”.

En respuesta a la demanda de los sindicatos, que exigieron su dimisión, afirmó que “voy a seguir gestionando mi Ayuntamiento no en beneficio de 300 trabajadores, sino en beneficio de 24.700 habitantes”, además de continuar “en beneficio de la colectividad y no por tres o cuatro sindicalistas”.

Sosa denuncia que “de los sindicatos de Gáldar, te puedes creer de la mitad, la cuarta parte”, en referencia a que los sindicalistas hayan solicitado una reunión con el alcalde, para presentarle un plan de viabilidad en el municipio. Asimismo, les recuerda que desde que ocupó su cargo, la Administración pasó de tener 533 trabajadores, a los 396 actuales, “cuando por ratio de población deberían haber en torno a 300”.

“Saben mucho”

“Mal gestor han sido los que en su momento dejaban colgados a sus amigos , allegados, simpatizantes y sus afiliados por la puerta de atrás y los señores sindicalistas saben mucho, porque la mayor parte entraron de esa manera” reivindicó.

Ante posibles movilizaciones, Sosa declara que “les doy la razón si se manifiestan” y añade que “les dije que prefería más que se movilizaran por los despidos, que por no poderles pagar”. El alcalde manifiesta que, ante la “negación sistemática” de los sindicatos y Trabajo a negociar, “esta es la realidad, la consecuencia es ahora, pero la vida es así”.

Etiquetas
stats