Un total de 99 sismos se localizaron este miércoles en El Hierro pero sólo 6 lo sintió la población

VALVERDE (EL HIERRO), 3 (EUROPA PRESS)

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) que durante el 2 de noviembre, ayer miércoles, se localizaron 99 sismos, de los que seis fueron sentidos por la población.

Al respecto, los científicos afirman que se ha producido un “gran incremento” en sismos respecto al 1 de noviembre y, sobre todo, en la franja de magnitud 2 a 3, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Así, el mayor fue de magnitud 4,4 en la escala Richter y se produjo a las 18.10 horas(UTC), sintiéndose con una intensidad máxima de III en el término municipal de Frontera. En concreto, este movimiento fue localizado en el mar, en la zona de El Golfo, a 24 kilómetros de profundidad.

Respecto al resto de eventos registrados se localizan en la misma zona, alineados NNW/SSE desde el mar, a unos 12 kilómetros de la costa hasta el centro de la isla, formando dos grupos diferenciados, el primero entre los 14 y 16 kilómetros y el segundo entre los 20 y 25 kilómetros. En total, desde el 17 de julio de 2011 se han localizado 11.023 eventos.

Por otra lado, el nivel de tremor “se ha incrementado considerablemente durante todo” el miércoles.

En lo referente a las deformaciones, el último análisis aprecia una tendencia a la estabilidad en las estaciones del Norte y un ligero descenso en las estaciones del Sur de la isla; mientras que las manchas también han sufrido “cambios ostensibles”, como el registrado a las 15.00 horas, cuando se agrandó con círculos concéntricos de color verde azulado.

Finalmente, indican que durante el vuelo de reconocimiento realizado por científicos del IGN, en el helicóptero del GES se observan dos zonas “bien diferenciadas de color más oscuro y sólo dos fragmentos de lava flotantes”.

Etiquetas
stats