Los socialistas corrigen a Bravo de Laguna: “Solo ha reducido la deuda en tres millones al año”

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El viceportavoz del Partido Socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha advertido de que el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, “miente una vez más sobre la deuda” de la Administración. En ese sentido, ha afirmado que la deuda viva que se encontró Bravo de Laguna al obtener el cargo fue de 129 millones de euros “y no de 172, como dijo este lunes”.

Hidalgo recuerda en una note de prensa enviada este martes que en el anterior mandato, “gracias a la buena gestión de los socialistas”, se redujo la deuda desde los 237 millones en los que la dejó el Partido Popular bajo la dirección de José Manuel Soria, hasta los 129 millones. Esto supone una disminución de 27 millones, frente a los tres millones al año que ha conseguido bajar el gobierno actual, apostilla.

Asimismo, matiza que la reducción de 45 millones existentes en 2011 corresponde al Presupuesto de 2011, que fue elaborado por el PSOE mientras que los populares son responsables de las cuentas de 2012 en adelante.

“Lo cierto es que si no hubiera fracasado el Plan Económico Financiero aprobado por Bravo de Laguna, de la mano de Rosa Rodríguez en 2011, el Cabildo hubiera aumentado su deuda en 150 millones de euros en tres años, a 50 por año. Pero el primer año no colocó ni la mitad de la emisión de deuda y tuvo que retirarla”, recuerda Hidalgo.

Al respecto, señala que “este gobierno del PP no ha hecho nada nuevo. Las cuentas ya estaban saneadas cuando llegaron”. En este punto, aclara que el Gobierno de Bravo de Laguna no emite deuda este año, porque no amortiza y “eso lo hace porque en 2011 los socialistas tampoco emitimos deuda”.

El PSOE considera que “si va tan sobrada la administración insular es debido a la excelente situación financiera en que los socialistas le dejamos las arcas en pleno estallido de la crisis económica y de bajada de ingresos de las administraciones”. En cambio, afirma que la Administración insular ha vivido de un aumento de los ingresos del Bloque de Financiación que, según recuerda Hidalgo, “nos negaron cuando dirigían la Consejería de Economía del ejecutivo Canario y que un Gobierno de CC-PSOE ha aumentado el año pasado y este. Mientras, el Estado sigue recortando ingresos”.

El socialista critica que Bravo de Laguna haya dicho que estaría dispuesto a endeudarse por 20 millones para pagar la carretera de la Aldea y cuestiona los motivos por los que no lo hace, teniendo en cuenta que durante el presente año se ha endeudado por 54 millones. “No lo hace porque no puede”, asevera.

Sobre los motivos, concluye que “porque no le deja Madrid. Porque Montoro no le deja endeudarse, como no deja al Gobierno de Canarias que aumente su déficit para pagar las carreteras, cuando es responsabilidad del Estado. Y, como siempre, no vemos ningún atisbo de crítica al Gobierno de Rajoy”.

Etiquetas
stats