Los socialistas piden a la consejera canaria de Educación diálogo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Rita Gómez, ha solicitado a la consejera del área del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, que “abandone la provocación e inicie el camino del diálogo”.

En este mismo sentido, ha pedido la reflexión sobre lo hecho por los gobiernos de CC y PP en materia educativa en Canarias “con y sin crisis económica porque está poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema y deteriorando gravemente la calidad”.

Gómez subrayó, en nota de prensa, que con la “excusa de la crisis económica están sumiendo en una profunda crisis la educación en las islas”. Al respecto, y a modo de ejemplo, recordó el recorte que la Consejería “está llevando a cabo en el número de docentes pese al aumento de alumnos y grupos en muchos centros”.

La socialista calificó de “indiscriminados” los recortes, ya que insistió en que “suponen la eliminación de agrupamientos flexibles o la desatención del alumnado con necesidades educativas especiales”. Agregó que “está siendo inviable” prestar atención necesaria a niños con problemas auditivos, ya que “se ha reducido a la mitad el número de docentes especialistas y de intérpretes”.

“Jamás hasta ahora se habían alcanzado niveles tales de crispación y protestas en educación como ha quedado en evidencia en la manifestación celebrada hace unos días e, incluso, con una denuncia de los padres y madres ante la Fiscalía por vulnerar la Consejería el derecho fundamental a la educación con la imposición del plan de sustituciones cortas”, apuntilló.

Ante ello, recordó que su partido ha exigido a Luis Brito la eliminación de dicho plan, así como que “escuche, aunque sea al final de la legislatura, a la comunidad educativa y a la sociedad canaria”.

Para la socialista es “prioritario” que el Ejecutivo regional afronta “estos difíciles momentos desde el diálogo y la convicción de que la formación es la mejor política económica y social”.

En cuanto a los recortes previstos en los próximos presupuestos en las partidas de Educación, criticó que “no dan respuesta a los problemas educativos, algo que resulta aún más inquietante si se tiene en cuenta que han de servir no sólo para el presente curso escolar, sino también para el que será el primer periodo académico de la próxima legislatura”.

“CC lleva todos estos años ejecutando una política educativa propia de un gobierno de derechas, despreciando siempre lo público y no escatimando esfuerzos en recortar en el estado de bienestar”, sentenció.

Etiquetas
stats