Los socialistas denuncian la subida fiscal en LPGC

Canarias Ahora / Canarias Ahora

“El alcalde Juan José Cardona le levanta a los bolsillos de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria cerca de 12 millones de euros más sólo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde que preside el gobierno municipal del Partido Popular”, valora la portavoz del PSOE, Isabel Mena.

“Por mucho que Cardona y el PP se empeñen en decir que van a bajar los tributos la realidad es la que está reflejada en las cuentas del Ayuntamiento y en el presupuesto para 2014 que se acaba de presentar, y esas cuentas dicen que en 2011 se cobraban 66,5 millones de IBI y el año que viene se prevé recaudar 78,3 millones; esa realidad de las cuentas es la que no se puede cambiar y en ellas queda patente el saqueo constante al que el PP somete el bolsillo de los vecinos desde que gobierna esta ciudad”.

“Si sumamos lo que se ha presupuestado en concepto de IBI desde que Cardona es alcalde y lo que deberán pagar en 2014, los contribuyentes de la capital habrán realizado un desembolso de algo más de 28 millones de euros debido a la subida del 10% de este tributo que aplicó el PP nada más llegar a la Alcaldía”, destaca la oposición socialista en el consistorio capitalino.

“Esas cifras demuestran las mentiras de Cardona ya que a finales de 2014 los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria habrán pagado 28 millones de euros más debido a la subida de los tributos municipales a pesar de que el PP se desgañite cacareando que ha bajado los impuestos, eso es mentira y los ciudadanos lo pueden comprobar ya en los recibos que les llegan a sus casas”, señala Mena, “lo único que ha hecho el alcalde desde que gobierna la ciudad es ir en contra de sus propias promesas electorales de bajar los impuestos y cargar cada vez más en los bolsillos de los vecinos los costes de su gestión al frente del Ayuntamiento; le recuerdo al PP que gobernar haciendo lo contrario de lo que prometió antes de las elecciones es una estafa a la ciudadanía”.

Según el grupo socialista, las cifras que explican ese incremento de 28 millones de euros en la recaudación acumulada del IBI son las siguientes. En 2011 se presupuestó una recaudación de 66,5 millones de euros. En 2012, con el PP ya al frente del Ayuntamiento y la subida del 10% impuesta desde Madrid, la cantidad presupuestada fue de 73,4 millones de euros, 6,9 millones más que el año anterior. Para este año el presupuesto es de 75,8 millones de euros, 9,3 millones más que en 2011. Y para 2014, se prevé una recaudación de 78,4 millones de euros, es decir, 11,9 millones más que en 2011. La suma de estos tres incrementos de recaudación arrojan esos 28,1 millones de euros de más que el PP cobrará a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria con respecto a 2011.

Etiquetas
stats