eldiario.es

9

Los socialistas proponen la creación de una banca pública

Para financiar a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas y ayudar a reactivar la economía.

- PUBLICIDAD -

La presidenta del grupo Socialista en el Parlamento canario, Dolores Padrón, propuso, durante el Debate del Estado de la Nacionalidad, constituir una banca pública canaria que apoye con su financiación a las pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas de las islas.

Dolores Padrón hizo esta propuesta en la primera jornada del debate sobre la nacionalidad, en la que aseguró que no es partidaria de un discurso triunfalista pero, añadió, el Gobierno regional (CC-PSC) "de quietos nada y de política diferenciada, toda".

Padrón se dirigió al presidente del Gobierno para asegurarle de que tiene "el apoyo" del grupo Socialista y puede contar "con su lealtad" en el año que queda de legislatura, pues el PSC "no abandonará este barco con fines electoralistas, como hicieron otros, y cumpliremos hasta el final".

La parlamentaria socialista señaló que el Ejecutivo regional está "en las antípodas del PP" y aunque el trabajo no es perfecto, hace políticas "más humanas" que las del Gobierno central, que está consiguiendo que al brecha salarial aumente y merme la clase media.

"Los pobres con trabajo", resumió la parlamentaria socialista, quien negó que los socios del Gobierno regional sean "triunfalistas" puesto que el presidente Paulino Rivero ha dicho "que no todo está bien".

El Gobierno "no saca pecho con el número de parados en Canarias, queda mucho por hacer", dijo Padrón, quien se mostró partidaria de reclamar las competencias máximas en materia de empleo para beneficiar a los desempleados que en las islas "ha abandonado el Estado".

Añadió que el Gobierno regional se mueve para resolver los problemas de liquidez y acceso a préstamos por parte de los emprendedores y por ello propuso que, al igual que Andalucía, se estudie la capacidad de la Comunidad Autónoma para crear una banca pública en las islas y así evitar la especulación y garantizar el crédito.

El grupo Socialista también presentará mañana una propuesta de resolución referente a solicitar un estudio con el que posteriormente solicitar al Gobierno central que haya una cifra mínima "de subsistencia" para que las familias puedan hacer frente al pago de la luz y el agua y lleguen a fin de mes en condiciones dignas.

En su opinión, la presencia de los socialistas en el Gobierno canario "tiene un significado grande, que es dar respuesta a la crisis con más humanidad".

Al respecto, señaló que el PSC pedirá que el informe elaborado por el Diputado del Común sobre el sistema de dependencia en Canarias sirva como diagnóstico para acometer las reformas necesarias "porque es evidente que algo está fallando".

Sin embargo, también consideró que este asunto es "blandido" por el PP para arremeter contra el Gobierno regional y acusó "a la derecha" de utilizar a los dependientes como arma arrojadiza para la crítica partidista.

"El PP hace un discurso para disuadir a los dependientes de que tramiten su ayuda y apuesta por un sistema privado de dependencia", afirmó Dolores Padrón, quien dijo que la filosofía de los populares es "asfixiar" la ley en este ámbito "para que las mujeres vuelvan al hogar" a cuidar a los dependientes.

También afirmó que no se puede ser autocomplacientes en materia sanitaria ante la lista de espera, pero consideró evidente que aún así, ésta se ha reducido, se ha pagado "la deuda del PP" y se ha acortado la espera de los pacientes sin la financiación que se tenía antes.

Al respecto, se refirió a la próxima apertura de servicios en los hospitales del norte y sur de Tenerife como compromiso del presidente del Gobierno de Canarias, que "ha hecho en tres años más que otros en veinte".

"Se ha parado la política demoledora de privatización de la sanidad pública", argumentó Padrón, quien admitió que "quizás" hace falta más inversión, desarrollar el plan de salud y hablar más con los profesionales del sector "para no dar la espalda a los canarios".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha