“La solución es la vía civil”

Felipe Campos, abogado de parte de los vecinos de Las Huertas en la trasera de Las Teresitas, ha señalado que el auto recientemente emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), viene a ratificar su posición de que este pleito histórico sólo se puede resolver en la vía civil. El abogado indica que únicamente en ese ámbito se demostrará que los compradores de los terrenos no pueden ser considerados como “terceros de buena fe”.

Al respecto recuerda que en el año 2006 cuando comenzó a despuntar la causa penal de Las Teresitas, los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia vendieron a la aseguradora Mapfre parte de los terrenos. Pero a la vez participaron en la nueva empresa llamada Desurcic, cuyo director de esta entidad es Pedro González, hijo de Ignacio González. En el caso de Montaña Morera el suelo sigue siendo propiedad exclusiva de Inversiones Las Teresitas (ILT) integrada por González y Plasencia.

“De esta manera esperaban alcanzar la posición inatacable que ahora le han venido a reconocer los tribunales y que sólo puede ser anulada en la vía civil. A nadie se le esconde que estos empresarios adquirieron los terrenos con toda la mala fe del mundo a través de los servicios de un abogado como Mauricio Hayek que supuestamente defendía a los propietarios originales pero que acabó traicionándolos. Y ello es así hasta el punto de que la Fiscalía ahora le pide 8 años de cárcel por apropiación indebida. Hay que recordar que este señor vendió a sus clientes y cobró de la Junta y a la vez de los empresarios”.

Campos recuerda que en la propia Gerencia de Urbanismo cuando era dirigida por la concejal, Luz Reverón, se elaboró un informe en el que se admitía que la mayor parte de estos vecinos habían sido expoliados de sus propiedades, “y mientras el ex alcalde, Miguel Zerolo miraba para otro lado o mejor aún, miraba para los González”.

Campos apunta que las ilegalidades cometidas en todo este ámbito son algo “obvio y evidente” como ocurre con el mamotreto, con las obras de Las Huertas paralizadas desde hace dos años o con unos vecinos que se han quedado sin propiedades. Por ello, desde al menos 2010 ha venido reivindicando que la única manera de poder recuperar estos terrenos es acudir a la vía civil ya que en estos momentos sólo se contempla como mucho la posibilidad de recibir una indemnización económica.

Aún así admite que acudir a este ámbito resulta “enormemente complicado” al tener que enfrentarse a unos empresarios “todopoderosos” que tan sólo en el caso de Las Teresitas han movido alrededor de 400 millones de euros tal y como se recoge en el sumario policial. “Frente a ellos hay unos vecinos con escasos medios y unos abogados que hemos estado dispuestos a ayudarles pero sin demasiada suerte hasta ahora porque nuestro ofrecimiento ha sido recibido a veces de una manera rara como si estuvieran intoxicados”.

El abogado manifiesta no comprender cómo a los vecinos de Las Huertas se les ha “ocultado” que la única vía posible para reclamar sus derechos era la civil, tal y como el Tribunal Supremo (TS) apuntó con el frente de la playa y ahora hace el TSJC con los terrenos de la parte trasera. En el último auto se dice que en caso de que no se llegue a un acuerdo con los propietarios formales el pleito sólo podrá ser resuelto en este ámbito judicial.

“Pero tampoco hay que ser ninguna lumbrera para saber que éste era el único camino posible. Sólo en la vía civil se puede desmontar la supuesta buena fe de los terceros adquirientes. Aquí da la impresión de que se ha escondido esta alternativa con el fin de no molestar demasiado a los González. Si se hubiera hecho cuando nosotros lo dijimos ahora este pleito estaría ya resuelto”. En cuanto a la valoración totalmente positiva que el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, ha hecho de este auto, Campos considera que “para él será una victoria pero tan sólo formal porque al final lo que se viene a demostrar es que en la vía contencioso administrativa no se pueden recuperar las propiedades”.

Etiquetas
stats