''O sostenemos los cabildos o la Comunidad lo pasará mal''

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha destacado este martes la necesidad de potenciar y mantener la figura de los cabildos insulares en el contexto de la comunidad autónoma y recordó que ésta es “inviable” sin la presencia de estas figuras de gobierno.

“O sostenemos los cabildos o realmente lo pasará muy mal la comunidad autónoma”, advirtió Pérez durante el discurso posterior al tradicional brindis navideño con los representantes de los medios de comunicación que siguen la actualidad cabildicia.

En este sentido, el presidente de la corporación lamentó que el Plan E de estímulo económico, impulsado por el Gobierno de España desde el año pasado, dejase fuera a los cabildos, lo que calificó de “injusticia”.

Además recordó que la política de descentralización de competencias provoca que algunas de éstas, de ámbito regional, sean asumidas por las administraciones insulares, lo que requiere se les transfiera una mayor cantidad de recursos para poder hacerles frente.

Esta situación la enmarcó en el contexto de la actual “batalla” que han emprendido todos las gobiernos insulares “para que se entienda qué significan los Cabildos” en el siglo XXI, una lucha que dijo, “parece que no tiene fin”.

Asimismo afirmó que estas administraciones son “aliados” en la labor de aportar una mayor “cohesión social” del Archipiélago, al tiempo que requirió a los distintos agentes políticos para “concretar y resumir el marco conceptual” y de financiación para los gobierno insulares en el territorio canario.

Pérez adelantó, además, que el año 2011 estará marcado por las “restricciones”, ante las que los gobiernos de cada isla serán responsables “de poner el acento” en aquellas prioridades que determinarán las políticas a seguir. “Que cada uno elija y decida”, precisó.

Sin embargo, el presidente insular hizo una llamada al optimismo y adelantó que en el próximo año también se “recogerán los frutos” de “iniciativas potentes” que ya han sido puestas en marcha, entre las que destacó el parque aeroportuario o el nuevo pabellón del Mundobasket 2014.

Junto a estos logros, Pérez resaltó la “estabilidad” que supondrá completar el conjunto de procesos de oposición para más de 400 trabajadores de la corporación insular, lo que se dará por concluido en el primer trimestre del próximo año.

Etiquetas
stats