La subida del catastro 'envenena' en Firgas

De la indignación al envenenamiento puro y duro. Así se siente un grupo de ciudadanos de Firgas, que desde agosto se ha organizado, a partir de foros de internet, contra lo que consideran una imparable e injustificada subida del Impuesto de Bienes Inmuebles del municipio grancanario. Se sienten ninguneados por la corporación presidida por Paola Hernández (CC) en coalición con Manuel Báez (CC-PNC-CCN), hasta el punto de organizar asambleas informativas en la Villa.

En la última de ellas, celebrada el pasado lunes, el centenar de personas que suele acudir a la cita decidió iniciar una campaña con carteles en los cristales de los coches del municipio “mostrando el rechazo frontal a las decisiones de nuestro Ayuntamiento” de mantener la subida continuada del impuesto del catastro hasta 2016, tras la revisión del mismo en 2006.

La denominada asamblea de envenenaos por la subida del IBI en Firgas también ha decidido iniciar contactos con los diferentes colectivos de la Villa “para informar del conflicto y recoger el sentir popular”, así como los grupos políticos con representación institucional o sin ella, “de cara a que conozcan nuestras decisiones y nuestros análisis”.

Fundamentalmente, el colectivo que cuenta con una comisión organizadora formada por una quincena de firguenses pretende “seguir apostando por una ley de participación ciudadana en nuestro municipio que nos posibilite intervenir en las decisiones de nuestro prueblo” y mantendrán sus reclamaciones ante las oficinas del catastro, tras recibir la callada por respuesta por parte del Ayuntamiento a un escrito presentao el 13 de octubre pasado.

Para los envenenaos firguenses “la situación actual se nos antoja insostenible debido a la crisis, con un pueblo con aproximadamente 900 parados, con una deuda arrastrada de casi 4.000.000 euros de épocas anteriores, con una deuda reconocida en el último pleno de casi 1.400.000 euros, y unos presupuestos futuribles que inciden con alevosía en el capítulo de ingresos de impuestos directos e indirectos aumentando casi un 40% del anterior, sin olvidar el capítulo 1 de gastos de personal del Aytmo que también sube (aproximadamente 200.000 anuales sólo en sueldos y sus seguros del grupo de Gobierno)”.

Según han indicado este jueves por medio de un comunicado oficial remitido a este periódico, el grupo ha solicitado “con buen talante, que nuestro ayuntamiento sea solidario con su pueblo y plantee con carácter de urgencia la solicitud de una nueva revisión catastral para adecuar el precio del suelo en Firgas a niveles de ”normalidad“. Para más inri, existen aproximadamente 240 parcelas que nadie sabe quiénes son los dueños y llevan desde el 2006 sin pagar ni un duro. Parece que nadie investiga sobre este tema”.

Los envenenaos también piden la congeleación del actual impuesto para años venideros, como ya se está realizados en otros municipios de Canarias, porque “no podemos permitir que el IBI sea un impuesto antisocial y que sólo tenga carácter recaudatorio que les posibilita a nuestro ayuntamiento esconder la mala gestión de años anteriores y cubrir sólo las necesidades de unos pocos”.

La asamblea de envenenaos de Firgas invita a asistir a la celebración del pleno ordinario del ayuntamiento, próximo lunes 14 de noviembre a las 18:00 horas, para “poder coger de primera mano la información y que se conozca el estado de las cosas”.

Etiquetas
stats