Los vecinos de la vieja Cuartería de Mata aún no han recibido sus viviendas
El grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado, a través de un comunicado, la “incapacidad” del Partido Popular (PP) y del alcalde Juan José Cardona para entregar sus nuevos hogares a las familias desalojadas a principios de 2011 de la vieja Cuartería de Mata.
La edil socialista Chani Ruiz asegura que da la impresión de que la construcción del edificio en el que deberían reubicarse a estas 30 familias fuera la obra de El Escorial por la tardanza injustificada a la que el alcalde y el PP han sometido a este proyecto desde que llegaron a la Alcaldía, un mes después de que se pusiera la primera piedra del citado inmueble. Añade Ruiz que “lo malo es que después de tres años de gobierno del PP en la ciudad, la obra no sólo no se ha terminado sino que sigue al ralentí y está casi parada”.
La concejal de la oposición asegura que fue la encargada como responsable de Vivienda en el anterior mandato de derribar la vieja Cuartería y de iniciar la construcción del edificio nuevo - que sigue en obras a la entrada de El Polvorín -, y acusa al PP de olvidar a estos vecinos que llevan tres años en casas de alquiler esperando por su hogar.
“En el PSOE estamos preocupados por estos retrasos constantes con la obra porque muchos de los vecinos afectados nos han transmitido también su intranquilidad ya que el PP no para de darles fechas de entrega de las casas que al final nunca se cumplen. Son esos mismo vecinos los que, cansados, denuncian que apenas hay obreros en la obra y que los trabajos van poco menos que a cámara lenta”, añade la edila del PSOE.
Chani Ruiz se pregunta si Cardona quiere emular a su compañera de partido y ex alcaldesa, Pepa Luzardo, “que alargó hasta lo indecible la finalización de la reposición de El Polvorín y tuvo que ser un gobierno municipal socialista el que finalmente entregara las casas nuevas a las familias”.
La concejala socialista recuerda que la reposición de Mata, que incluía el derribo de las viejas casas de la Cuartería y la construcción del nuevo edificio, se puso en marcha gracias a los cuatro millones que aportó el Gobierno de España, entonces en manos del PSOE, a finales de 2010. “Cuando yo dejé la Concejalía de Vivienda, en junio de 2011, la construcción del nuevo edificio para 37 familias ya estaba adjudicada y en marcha. Esas viviendas se tenían que haber entregado a finales de 2012 pero la realidad es muy distinta”. Ruiz lamenta la pasividad del gobierno de Cardona que mantiene en vilo tres años después a las familias que aún no saben cuándo van a poder entrar en sus nuevos hogares y cree que es hora de que el PP dé una respuesta clara a estos vecinos que llevan tres años de espera en pisos de alquiler.