Un técnico de Costas niega que el mamotreto invada espacio público

El ingeniero y técnico de la Dirección General de Costas, Carlos González, no cree que el famoso edificio de aparcamientos y centros comerciales, a medio construir a la entrada de la playa de LasTeresitas y bautizado popularmente como mamotreto, haya invadido el espacio de dominio público marítimo terrestre, en contra de la tesis que postulan el grupo socialista, ATAN y la asociación Amigos de Las Teresitas, que denunciaron ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Tenerife la supuesta ilegalidad del edificio.

González declaró este jueves como testigo ante la titular del juzgado de Instrucción 2 de Santa Cruz de Tenerife, Juana María Hernández Hernández, y a preguntas de la defensa de Luz Reverón (CC), actual concejal de Urbanismo, manifestó que el edificio en sí “no invade la zona de dominio público marítimo terrestre ni de servidumbre de protección”, aunque sí la invadía el proyecto de urbanización del frente de Playa que ideó Dominique Perrault.

Según Alfonso Delgado, abogado de Reverón (imputada por dos delitos contra la ordenación del territorio), “el proyecto necesitaba una licencia de Costas porque sí invadía la zona de dominio público, pero el proyecto no se ejecutó, así que no hay delito, ni tampoco se han ejecutado obras para las que fuera necesario un título habilitante otorgado por Costas”. Añadió que “si con el actual deslinde no hay invasión, con el anterior, menos aun”.

El actual deslinde de la playa se inició en 2006 aunque no fue aprobado hasta hace unos meses. Delgado recalca que “una vez iniciados los trámites para el actual deslinde no se podían conceder más licencias, pero quedaban en pie los proyectos ya aprobados y el de Perrault se aprobó en 2004”.

Además, Carlos González habría respondido a la jueza, a preguntas de Delgado, que el mamotreto “no atenta a los intereses generales” de los ciudadanos, más bien al contrario, dado que estaba destinado a aparcamientos públicos y uso comercial.

Junto con Luz Reverón, están imputados en esta pieza separada del macrocaso de Las Teresitas Manuel Parejo, anterior concejal de Urbanismo, también por delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística, y técnicos de la Gerencia de Urbanismo, como su abogada Candelaria Benítez, hija del alcalde socialista de El Rosario, Macario Benítez.

Candelaria Benítez declaró ante la misma jueza, el pasado 15 de octubre, que había recibido presiones de Norberto Plasencia (concejal de obras y libre de cargos en la actualidad) para informar a favor del edificio.

Martín declarará como testigo

Alfonso Delgado ha pedido que sea citado a declarar como testigo en este caso el portavoz municipal socialista, José Ángel Martín, por las palabras que pronunció el pasado 18 de septiembre en el Pleno del Ayuntamiento en el que se aprobó por mayoría de socialistas, populares y Ciudadanos de Santa Cruz el derribo del edificio.

Martín afirmó ese día que “todos, tanto los que antes estaban en el gobierno y ahora en la oposición, como el propio PSOE y como no, el alcalde Miguel Zerolo, conocíamos de la ilegalidad de este desarrollo urbanístico. Lamentablemente no se dio marcha atrás, y a día de hoy ha producido la imputación penal de la responsable de Urbanismo de este Gobierno Municipal”.

El portavoz afirmó a CANARIAS AHORA, que se informó de la ilegalidad de la construcción del edificio a Luz Reverón “porque invade espacio de dominio público y no lo decimos nosotros sólo. También lo dijeron ATAN, Amigos de Las Teresitas y la propia Fiscalía de la Audiencia”.

Martín insiste en que “no había autorización de Costas para esa construcción, que es ilegal”.

Etiquetas
stats