La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El primer tejido europeo descubierto en Gran Canaria

Los fondos del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, gestionada por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Cultura, cuentan desde ahora con un nuevo atractivo, después de que la datación, mediante la técnica de Carbono 14, de un trozo de tela haya confirmado la existencia del primer tejido europeo descubierto en Gran Canaria (su antigüedad iría desde finales del siglo XV a primeros del XVI).

Se trata de un fragmento tejido en cáñamo, de fibras regulares y bien torcidas, aparecido junto a materiales prehispánicos y otros de origen europeo, en el interior de una pequeña cueva anexa a una de las casas del yacimiento.

Las fechas que arroja el Carbono 14 coinciden con las dataciones propuestas para el resto de materiales con los que la pieza comparte escenario, como una moneda de cobre de Enrique IV (1425-1474) y cerámicas importadas de Sevilla.

El estudio y datación de este singular hallazgo se enmarca dentro del proyecto de investigación “Arqueología de la Aculturación y de la Colonización”, llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y que pretende abordar el estudio de las nuevas plantas, animales y objetos (monedas, cerámicas a torno, vidrios y metales) llegados a la isla desde los inicios de la colonización europea. De hecho, otro de los elementos estudiados y datados, en el marco de este proyecto, ha sido una semilla de uva que podría relacionarse con los primeros cultivos de viñas introducidos en Gran Canaria.

Muestras

Con estas dos nuevas dataciones, la nómina de fechas de Carbono 14 de la Cueva Pintada alcanza las cuarenta muestras analizadas. A ellas se suman, además, resultados obtenidos por otros procedimientos (arqueomagnetismo y termoluminiscencia), con lo que este yacimiento ha suministrado la secuencia cronológica más completa de todo el archipiélago canario.

Etiquetas
stats