La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las temperaturas superarán los 37 grados en algunos puntos de Canarias aunque empezarán a remitir mañana

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla en Canarias por temperaturas que, “de forma generalizada”, rondarán los 34 grados centígrados, aunque en algunos puntos de las islas se superarán los 37 grados. Si bien esta situación de altas temperaturas y calima empezará a remitir entre este jueves por la tarde y durante la jornada del viernes.

Así lo informó a Europa Press la delegada de la Aemet en el archipiélago, Irene Sanz, que subrayó que la primera ola de calor en Canarias ayer afectó más a las islas orientales.

De hecho, la temperatura máxima se registró este martes en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) con 36,8 grados centígrados a las 15.30 horas y en lo que va de día de hoy la temperatura más alta registrada ha sido en el municipio de Arico (Tenerife), con 35 grados a las diez de la mañana.

Reiteró que, “de forma generalizada se registrarán 34 grados en las zonas orientadas al sur de las islas de mayor relieve y en el interior de Lanzarote y Fuerteventura, pero no se descarta que locamente se puedan superar los 37 grados en alguna estación puntual hasta el jueves por la noche”.

UNA MASA DE AIRE AFRICANO

Sanz explicó que una masa de aire africano ha entrado en el archipiélago dejando altas temperaturas y polvo en suspensión. Esta situación comenzó el pasado lunes y “los días más fuertes son ayer y hoy”.

Indicó que este fenómeno se mantendrá mañana jueves, día en que “empezará a remitir: las temperaturas serán más suaves y el polvo en suspensión irá desapareciendo al final del jueves y durante el viernes”.

“Va a ser un descenso gradual de las temperaturas”, remarcó la delegada regional de la Aemet, que precisó que, con el viento del sureste, “el aire de África viene cargado del polvo y muy caliente”, situación que finalizará “cuando el viento sea más norte nordeste y se tendrán las temperaturas más suaves”.

Destacó que éste es el primer episodio de aumento de temperaturas en las islas. No obstante, reconoció que “es pronto” para vaticinar si la próxima semana se registrará un nuevo episodio de calima.

EL VIERNES CONCLUIRÁ LA ALERTA

Según la información de la Aemet, el viernes se dará previsiblemente por concluida la alerta amarilla en Canarias por las altas temperaturas, fenómeno meteorológico que afecta estos días a las zonas del este, sur y oeste y medianías del norte de Gran Canaria, así como a la isla de Lanzarote, Fuerteventura.

Además de a las cumbres y oeste de La Palma, sur de La Gomera, suroeste del Hierro y al este, sur y oeste y los municipios de La Orotava y Vilaflor en Tenerife.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

El Gobierno de Canarias alertó este martes del episodio de contaminación atmosférica por calima en las islas, una situación que tiende a estabilizarse, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología.

El Ejecutivo regional informó en un comunicado de la superación del valor límite diario de 50 microgramos/m3 de partículas en suspensión (PM10).

De este modo, La Dirección General de Salud Pública informa de que, según los datos suministrados por la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, se inicia una situación de contaminación atmosférica por calima, calificada como media.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias.

Por tanto se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, evitar en lo posible la exposición al aire exterior manteniendo las ventanas cerradas.

Asimismo, se recuerda al conjunto de la población que evite la realización de esfuerzos físicos prolongados al aire libre y tomar abundante agua.

OPERATIVO ESPECIAL

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado el Plan de Actuaciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, un operativo que se mantendrá hasta el 15 de septiembre.

El Plan, de ámbito nacional, se desarrolla en colaboración directa con el Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Comisión Interministerial para la Prevención y el Control de los Efectos del Exceso de las Temperaturas sobre la Salud.

Dicho Plan establece las medidas necesarias para reducir los efectos asociados a las temperaturas excesivas y coordinar las instituciones de la Administración del Estado implicadas; y propone las acciones que en esta materia puedan ser realizadas por las Comunidades Autónomas y la Administración Local, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

POBLACIÓN MÁS VULNERABLE

Se trata de un sistema de control que está especialmente pensado para los colectivos de población más vulnerables al calor intenso como son los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas.

Desde un enfoque sanitario, la exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a los niños, a las personas mayores y a los enfermos con patologías crónicas de base.

Desde un punto de vista social, la marginación, el aislamiento, la dependencia, la discapacidad, las condiciones de habitabilidad de las personas con menos recursos, añaden factores de riesgo que hacen aún más vulnerables a colectivos que, precisamente por sus condiciones socio-económicas, deberían estar más apoyados.

La puesta en marcha de este Plan de Prevención supone la activación de todo el sistema sanitario y de atención a las urgencias de Canarias para atender las consecuencias de una elevación anormal de las temperaturas.

Etiquetas
stats