El primer teniente de alcalde de Tuineje renuncia a su puesto

La renuncia en todos sus cargos públicos del primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Tuineje, Juan Alfonso Pérez (NC), por discrepancias con la actuación de los concejales de CC, deja al grupo de gobierno en minoría, conformado ahora con 8 concejales nacionalistas, frente a los 9 concejales en la oposición (5 del PSOE, 3 del PP, y 1 de NC).

El último pleno celebrado la semana pasada, decidía el apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa popular de la Plataforma Ciudadana contra la Central Térmica de Agando. Según declaraciones de Juan Alfonso Pérez, “el grupo de gobierno había decidido votar en contra de esta iniciativa y por presiones desde la ejecutiva insular cambiaron su decisión de voto, apoyando la propuesta”.

El recién dimitido teniente alcalde, siempre mantuvo una postura favorable a la instalación de la central térmica en Agando, por creerlo bien del interés común, y “no voy a cambiar mi postura por presiones de un partido al que no pertenezco, no me parece coherente por parte de los concejales de CC su actitud y, ante las discrepancias que mantienen con su partido, deberían tener una cierta autonomía”.

La votación de Coalición Canaria a favor de la iniciativa popular de la Plataforma, contraria al acuerdo adoptado con su socio en el grupo de gobierno, provocó la inmediata dimisión de Juan Alfonso en sus cargos, no dimitiendo como concejal y pasando, por tanto, a la oposición.

Las perspectivas que se abren son varias, “un gobierno en minoría, difícil de mantener ante la situación de recortes y presiones que se viven, otra opción sería que CC busque apoyo en otras formaciones políticas presentes en el Ayuntamiento o que sea la oposición quien tome la iniciativa de reunirse y tomar el relevo”, explica Pedro Sosa, concejal del PSOE. El concejal socialista añade que fue evidente en el pleno cómo “quedaron en contradicho los concejales de CC que apoyaron a la Plataforma, no por lo que representa, sino ante las presiones recibidas desde su propio partido”.

En todo caso, hasta el momento ni PP ni PSOE se decantan por ninguna de las opciones, hasta que se reúnan en el seno de sus agrupaciones para tomar decisiones.

“Estamos a la espera de lo que pueda ocurrir en las próximas dos semanas”, explica Francisco Artiles, portavoz del PP en el Ayuntamiento, “aún no tenemos ninguna noticia ni del PSOE, ni de NC, ni de CC, tampoco existe de momento ningún acuerdo entre partidos”. En este sentido, Artiles añade, “estaríamos por la labor de llegar a un acuerdo con quien quiera trabajar. Y dejamos todas las opciones abiertas”.

Tampoco Juan Alfonso Pérez cierra ninguna posibilidad, “siempre y cuando la propuesta sea la mejor opción para el municipio, pero quienes deben tomar la iniciativa ahora son los partidos en la oposición”. Alfonso Pérez niega tener ningún interés en entrar en luchas de poder y añade que “lo que hasta el momento he defendido y aprobado estando en el Grupo de Gobierno lo seguiré apoyando estando en la oposición”.

Las cartas están echadas y los jugadores se miran de reojo. El próximo pleno se celebra dentro de quince días, y el principal punto del orden del día versa sobre los presupuestos, como afrontar los recortes, y las medidas a adoptar ante la actual situación de crisis económica.

Etiquetas
stats