eldiario.es

9

El tercer carril de la TF-5 ahorrará hasta un 70% el tiempo de salida a La Laguna

El Cabildo de Tenerife, con la supervisión de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario prevé licitar este próximo verano el proyecto de construcción del tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y el aeropuerto 

Las obras, que saldrán a licitación por casi 38,9 millones de euros, durarán unos veinte meses y se prevé que empiecen a final de año

- PUBLICIDAD -
 Visión aérea de la carretera TF-5.

Visión aérea de la carretera TF-5. Europa Press

El Cabildo de Tenerife, con la supervisión de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, prevé licitar este próximo verano el proyecto de construcción del tercer carril de la TF-5, entre Guamasa y el aeropuerto y en sentido descendente, por casi 38,9 millones de euros.

Los detalles del proyecto han sido expuestos este martes por el presidente, Carlos Alonso, en compañía del presidente canario, Fernando Clavijo, el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez y el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo.

Las obras durarán unos veinte meses y se prevé que empiecen antes de final de año. Además, se espera que una vez salga el proyecto a información pública -esta semana- se puedan acometer las expropiaciones, que afectan principalmente a la actual sala de fiestas de Los Rodeos, y se firme un convenio con Aena.

La vía, de algo más de cinco kilómetros, prevé un aumento del 33% de su capacidad y un ahorro de tiempos medios de hasta un 10%, que puede alcanzar hasta un 70% en la salida a La Laguna, la demolición del actual puente de Los Rodeos y la mejora de los enlaces de Guamasa, Tenerife Norte y San Lázaro.

El nuevo carril desplazará el eje de la TF-5 un máximo de seis metros al norte y habrá afecciones puntuales en la TF-152, y durante las obras, se mantendrán los dos carriles actuales en ambos sentidos para minimizar las molestias.

Alonso ha destacado que este proyecto, con cargo al FDCAN, ve la luz gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo y la Consejería hace más de un año. Además, el presidente del Cabildo insular ha comentado que esta inversión "es la primera gran actuación" en la TF-5 desde 2004.

Clavijo ha valorado el trabajo conjunto del Gobierno y el Cabildo, que firmaron un convenio de colaboración "muy criticado" sin saber si quiera que el Supremo iba a fallar a favor del Ejecutivo y reconoce una deuda de 945 millones.

El presidente canario ha destacado también el trabajo de los empleados de la Consejería, que lo han hecho "bajo mucha presión" y utilizando "tardes y fines de semana" debido a la falta de personal. "Han hecho malabarismos para no parar obras y evitar indemnizaciones a las contratas", ha indicado.

Más personal en la Consejería 

Pablo Rodríguez ha puesto en valor la firma del convenio con el Cabildo porque "decían que era imposible" y ya se van a ejecutar obras este año, tanto en la TF-5, como en Las Chafiras y en el anillo insular.

Ha dicho que Canarias tiene las licitaciones de obra "más importantes" de España y valorado la labor técnica de su departamento, que ha tenido "problemas" de recursos humanos y este año ha logrado incorporar a once nuevos trabajadores, cuatro de ellos ingenieros. "Este es el año de la reactivación pública", ha apuntado.

Rodríguez ha aprovechado su comparecencia para anunciar que esta semana sale a concurso la redacción del proyecto del carril BUS-VAO de la TF-5 por 2,9 millones de euros.

Por su parte, Óscar Izquierdo ha comentado que la construcción de carreteras es "parte de la solución" para "vertebrar" las Islas y ayudar al crecimiento económico y la movilidad, incidiendo en que Tenerife vive un "momento muy ilusionante" porque están a punto de arrancar las principales obras que necesita.

En esa línea, ha comentado que el sector de la construcción "va a tomar el relevo" en la creación de empleo, al menos en los próximos cuatro años, y por ello, espera que se consolide la licitación de obra pública.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha