Las terrazas de la capital grancanaria seguirán sin pagar tasas hasta 2018

Terraza en la Plaza de la Victoria de Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido este jueves prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2017 la suspensión total de la tasa reguladora por ocupación de la vía que deben pagar las terrazas, negocios de ocio y restauración por colocar mesas y sillas en suelo público.

Esta prórroga a la exención de pagar impuestos se extiende también a los pequeños quioscos de prensa, y a los nuevos establecimientos comerciales e industriales, que quedan eximidos de pagar la licencia de apertura, ha precisado el Consistorio en un comunicado.

El gobierno local ha decidido, con la aprobación de este jueves, dar continuidad a la iniciativa puesta en marcha en 2010 por el anterior mandato del PSOE, de aliviar la carga impositiva en tiempos de crisis económica a los pequeños empresarios y a los emprendedores del municipio.

La exención entrará en vigor el 1 de enero de 2016, justo el día después de finalizar la que está actualmente en activo, y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2017.

Con la acordada este jueves ya son cuatro las prórrogas de 24 meses que se aprueban para eximir del pago de impuestos a los propietarios de terrazas y pequeños quioscos (sin servicio de bar o cafetería) que ocupan el suelo público con mesas, sillas o expositores.

También quedan exentos del pago de la licencia de apertura los emprendedores que pretendan abrir un negocio comercial o industrial en este periodo de tiempo.

“Prorrogando dos años más esta iniciativa pretendemos continuar con la promoción y el estímulo de la actividad económica en la ciudad, una actividad que favorezca la generación de más puestos de empleo en el municipio, que es el principal objetivo del actual grupo de gobierno en el Ayuntamiento”, ha explicado el coordinador general accidental de Economía y Hacienda, Benito Cabrera.

El responsable económico, el mismo que puso en marcha esta medida de estímulo en el anterior gobierno socialista en 2010, recordó que gracias a la misma se ha multiplicado el número de negocios de restauración en la ciudad, sobre todos aquellos que cuentan con terrazas con mesas y sillas en las aceras y plazas.

“El enorme crecimiento de esos negocios ha venido acompañado de un pequeño pero progresivo crecimiento del empleo en el sector de la hostelería que con esta nueva prórroga pretendemos consolidar y aumentar”, ha destacado Cabrera.

Además, la Junta de Gobierno celebrada hoy también decidió iniciar un expediente informativo para estudiar la posibilidad de extender la exención fiscal a los negocios de artesanía de las diversas ferias y mercados que se organizan en la ciudad a lo largo del año, y para eventos de interés cultural como la Feria del Libro.

Etiquetas
stats