Los tinerfeños denuncian que el Cabildo abandona la política social

Unas 50 personas, convocadas por el comité único del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y el sindicato ATC, denunciaron este viernes que el Cabildo de Tenerife en el presupuesto de 2009 abandona las políticas de carácter social mientras mantiene el lujo.

La protesta la llevaron a cabo estas personas durante el debate del presupuesto del Cabildo de Tenerife y, en un comunicado, critican que la corporación insular abandona los centros y hospitales del IASS, en los que se presta atención a los colectivos más desfavorecidos de mayores, menores, mujeres víctima y discapacitados.

Este colectivo pregunta cómo es posible que en un momento de crisis económica el Cabildo de Tenerife inaugure un gran centro de arte y lujo como el TEA y pregunta si su coste se financiará con fiestas privadas.

También pregunta si es normal que el presupuesto del Instituto Médico Tinerfeño, de capital público y gestión privada, multiplique el presupuesto por cinco y por qué el Cabildo de Tenerife compró la “deficitaria” empresa TITSA y ahora incrementa sus costes y sale más cara que el IASS.

Otra crítica de este colectivo es que el Cabildo de Tenerife gaste dinero en un organismo dedicado a la televisión digital cuando el concurso está anulado y pregunta además los motivos por los que la crisis no afecta a proyectos como el tranvía “principal capricho” del consejero de Hacienda de la corporación insular.

Según este colectivo, mientras se produce lo anterior en el Hospital de la Trinidad de La Orotava un centenar de ancianos están en una antigua casa canaria en la que “se hielan de frío”, y el centro de menores inmigrantes es un “casucho viejo” en medio de una finca en El Portezuelo, “sin instalaciones para los jóvenes y donde son habituales las agresiones a los trabajadores”.

Además, denuncian que es habitual que falten profesores para los talleres del centro de Valle Colino, en el que se enseñan oficios a personas con discapacidad, y “de forma habitual” falta personal e el Hospital Febles Campos, cuyas instalaciones, mobiliario y enseres “están viejos y obsoletos”.

También pregunta este colectivo por qué los menores del Hogar Sagrada Familia y del Centro Maternal siguen en centros antiguos y con “graves” carencias de personal, y por qué “se ha regalado” a la empresa privada Aeromédica en antiguo Hospital Militar.

Etiquetas
stats