La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Torres confía en que a mitad de este año habrá “más personas que nunca recibiendo la ayuda por dependencia”

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Parlamento.

Efe

1

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este martes que no está contento con los datos referidos a dependencia en 2021 y que sitúan a las islas, según el dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, como la peor de todas las comunidades autónomas en la gestión de las coberturas a las personas dependientes.

Ángel Víctor Torres ha respondido en el pleno del Parlamento de Canarias a preguntas de los grupos Popular y Mixto sobre la situación de la dependencia en el archipiélago, y ha reconocido que “los datos no son buenos”, si bien ya se han tomado “las medidas pertinentes” y se trata de resolver los problemas relacionados con recursos humanos y trabajadores sociales.

“Canarias ha sido farolillo rojo todos los años salvo alguna excepción”, ha manifestado el presidente, quien ha culpado al PP cuando presidía el Gobierno de España, pues este partido “nunca ha creído en la dependencia” y eliminó las ayudas a las autonomías para esta materia.

Según Torres, los datos de 2022 son mejores y se está “en el camino” de lograr que este Gobierno entregue mejores datos en dependencia de los que recogió al llegar al Ejecutivo. Ha destacado que, por ejemplo, algunos meses se incluyen a casi 1.000 personas en dependencia cuanto antes accedían entre 40 y 50.

Esto va a hacer que a mitad de este año habrá “más personas que nunca recibiendo la ayuda por dependencia”, ha apostillado el presidente.

El diputado del grupo Popular Manuel Domínguez ha detallado que en Canarias solo se atiende al 10,4% del total de las personas dependientes, y se tarda más de 900 días en trabajar con ellos, cifras que convierten a Canarias en la peor comunidad autónoma en dependencia.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, que fue elegida en las listas de Ciudadanos y ahora colabora con Coalición Canaria, ha aportado más datos: hay 10.000 personas esperando por la prestación por dependencia y el pasado año fallecieron 3.202 esperando por ésta.

Además, Manuel Domínguez se ha quejado de la “pésima gestión” de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, mientras el Gobierno “saca pecho y la defiende”.

También le ha reprochado al presidente de Canarias que no sea nada ambicioso y le ha acusado de ser “el único responsable de lo que sucede en dependencia en Canarias”. Ha criticado que Torres tiene “la calculadora en la mano” y mira a las próximas elecciones, “no vaya a ser que haga daño a Podemos y luego lo necesite” para formar gobierno.

En la misma línea, Vidina Espino ha aseverado que “no va de maquillar las estadísticas sino de atender las personas que tienen un derecho reconocido por ley”.

La diputada del grupo Mixto ha criticado que no se construyan plazas de dependencia sino que el Gobierno ofrezca “ayudas de mierda” para hacer que desaparezcan de las listas de espera, parafraseando al exdirector general de Dependencia del Gobierno de Canarias, Miguel Montero.

A su juicio, el Ejecutivo recauda “más que nunca” y ofrece los peores servicios de la historia en áreas como sanidad y dependencia, ya que, “mueren el doble de personas esperando por dependencia que cuando llegaron al gobierno”. 

Etiquetas
stats