Torres critica a Clavijo por “no decir la verdad” acerca de la convocatoria de la Comisión Bilateral sobre las competencias en Costas

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una imagen de archivo.

Canarias Ahora/ EFE

0

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha criticado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, “por no decir la verdad” sobre la convocatoria de la Comisión Bilateral que estará centrada en las diferencias existentes entre ambas administraciones en materia ordenación y la gestión del litoral, competencia, que según informan desde dicho Ministerio, “ya está en manos de la Comunidad Autónoma de Canarias desde el 1 de enero  de 2023”.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo regional criticó este martes en el pleno del Parlamento de Canarias el “sentimiento mesetario” que le ha entrado a su predecesor, el socialista, Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial, ante el retraso en la convocatoria de la comisión bilateral Canarias-Estado.

Preguntado en el pleno por el diputado del Grupo Nacionalista David Toledo, Clavijo ha dicho hacerse cargo de que “determinadas personas, cuando salen de aquí, les entra el sentimiento mesetario o jacobino, o centralista”, y creen que “el mundo empieza y termina en Madrid”.

Ha dicho que en el Gobierno de Canarias están “preocupados” por la “inseguridad jurídica” que genera la indefinición en la transferencia de competencias en materia de Costas, que “creemos que son nuestras y quien las invade es el Estado”.

De ahí su reclamación a Ángel Víctor Torres de que se celebre la comisión bilateral “cuanto antes” y su opinión de que “no es entendible que no haya fecha”, ya que “no puede hurtarse el debate entre administraciones, porque esa es una mala señal”.

Clavijo ha recalcado que Canarias cuenta con “buenos juristas, igual de capacitados o más” que los abogados del Estado, y lo que pretende es aclarar las discrepancias en el seno de la comisión bilateral, no así entablar contenciosos y acabar en el Tribunal Constitucional, porque eso sería lanzar “un mensaje bastante negativo” a la sociedad.

David Toledo ha rememorado que los ministros Ángel Víctor Torres y Teresa Ribera anunciaron la reunión de la comisión bilateral pero “llevamos esperando desde febrero de 2023”, y ha criticado también “el mal de altura” que le ha entrado al expresidente de Canarias.

Tras las declaraciones del jefe del Ejecutivo en el pleno de este martes ha querido añadir que el presidente regional “está perfectamente informado”. “Es consciente de que el proceso ya está en marcha y que la fecha concreta se cerrará una vez se tengan esos informes preceptivos, como marca el procedimiento”, ha indicado Torres.

Por esa razón, el titular de Política Territorial y Memoria Democrático ha tildado las declaraciones de Clavijo de “injustas, fuera de contexto y alejadas de lo que debe ser una relación enfocada a la solución de las diferencias entra ambas administraciones”.

Además, el ministro recuerda que esa información sobre el inicio de dicho procedimiento se hizo pública a mitad de este mes, cuando él mismo avanzó que Canarias estaría entre las primeras comunidades en tener una Comisión Bilateral con el Gobierno de España,  y así consta en una nota de prensa del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática enviada el 14 de febrero.

Etiquetas
stats