Torres rechaza abrir una comisión de investigación sobre el caso mascarillas porque ya está en los juzgados
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado este miércoles en contra de la creación de una comisión de investigación sobre el caso mascarillas porque el caso ya se investiga en los juzgados y, además, porque el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha dejado el cargo, con lo cual considera que ya se han asumido responsabilidades políticas.
Durante la celebración de un pleno del Parlamento de Canarias, Torres expuso su rechazo ante una pregunta del diputado de Coalición Canaria Pablo Rodríguez, al tiempo que ha acusado a dicho partido de querer hacer un “uso político” del caso mascarillas para desgastar al Ejecutivo.
Sin embargo, los diputados José Alberto Díaz-Estébanez, del Grupo Nacionalista Canario, y Carlos Ester, del Grupo Popular, han anunciado que van registrar este jueves en el Parlamento de Canarias una solicitud para crear una comisión de investigación sobre el caso mascarillas.
La sesión se ha celebrado el mismo día que se ha conocido que la Fiscalía Europea ha asumido la instrucción del caso canario de las mascarillas, que investiga un contrato de emergencia del Servicio Canario de Salud (SCS) para la adquisición, por cuatro millones de euros, de material sanitario de protección que nunca llegó a los hospitales de las Islas. El órgano comunitario ha reclamado al Juzgado de Instrucción 7 de Las Palmas de Gran Canaria, donde hasta ahora se ha tramitado la causa, que le traslade las diligencias.
En concreto, se investiga la presunta comisión de cinco delitos: prevaricación, tráfico de influencias, estafa agravada, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos. En la causa están imputados el recientemente dimitido director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez; el empresario Rayco Rubén González, de la empresa RR7 United (adjudicatario del contrato de emergencia para entregar material sanitario que nunca llegó); Ana María Pérez, exdirectora de Recursos Económicos del SCS, y tres familiares del empresario: Adoración Sánchez (madre), María de los Ángeles Alemán (pareja) y Kevin Sánchez (primo).
0