El touroperador Cafetur establecerá una línea charter entre Turquía y Tenerife el próximo invierno

La patronal reclama campañas de promoción también en Rusia e Irán

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El touroperador turco, Cafetur, está ultimando los preparativos para establecer una línea de vuelos charter entre Turquía y Tenerife, que comenzará a operar en la temporada de invierno, según ha informado la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

El país otomano, junto con Irán o Rusia, es uno de los potenciales mercados para Canarias y que forman parte de la propuesta que Ashotel y Cámara de Comercio formulan al Gobierno de Canarias para que se incluya en la política de promoción turística exterior y, de esta manera, recuperar e incrementar los 12 millones de turistas que visitan las Islas.

El desembarco del operador turco en Tenerife, así como el compromiso de la Asociación de Agencias de Viaje de Turquía, que agrupa a más de 6.000 asociados, de organizar una visita a Canarias para conocer sus atractivos como destino turístico son algunos de los resultados del viaje de prospección que miembros de Ashotel y de la Cámara de Comercio emprendieron la semana pasada al país euroasiático.

La delegación estuvo encabezada por el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, la presidenta de la Comisión de Turismo, Esther Medina, y el presidente de la patronal turística, José Fernando Cabrera. El objetivo del viaje incluía, por una parte, establecer alianzas con turoperadores locales, para reiniciar la operación de llegada de turistas turcos a Tenerife y, por otra, conocer las estrategias de promoción del país otomano y visitar sus principales enclaves turísticos.

En tan sólo una década, Turquía casi ha triplicado el número de personas que visitan el país hasta alcanzar los 28 millones el pasado año, convirtiéndose en la séptima potencia turística del mundo. Sin embargo, en Canarias, el sector turístico está luchando para retomar los doce millones de viajeros al año. De ahí, el interés por conocer la experiencia turca y determinar aquellos aspectos que pueden ser “exportables” a las Islas.

MERCADOS VÍRGENES

Para el presidente de Ashotel, Turquía es uno de los países que se deben incorporar a las campañas de promoción turística de Canarias en el exterior. A su juicio, “ya solo Estambul, con 14 millones de habitantes, la gran mayoría con un alto poder adquisitivo, presenta grandes posibilidades para nuestro Archipiélago. Tiene además un clima extremo, con un invierno muy crudo y un verano muy caluroso”.

Otros mercados “vírgenes” para Canarias, y que forman parte de manera “exitosa” de la estrategia de promoción de Turquía, son Irán y Rusia. Precisamente, Irán aporta al país otomano 1.800.000 turistas al año y continúa creciendo. En cuanto al mercado ruso, más de 3.800.000 turistas visitan anualmente Turquía, cuando en Canarias apenas roza los 100.000 visitantes.

Según el vicepresidente de la Cámara de Comercio, “estos datos dan idea del potencial de crecimiento que puede tener Canarias, si orienta bien sus estrategias hacia países que son potencialmente emisores de turistas a los que se les puede ofrecer una alternativa interesante como la de nuestras Islas”.

ÉXITO TURCO

Tras mantener diversos encuentros de trabajo con autoridades y operadores turísticos turcos, el presidente de Ashotel considera que el éxito de la estrategia turca se basa en cinco ejes. Concretamente, el desarrollo y puesta en marcha de un Plan Estratégico público-privado, la mejora de la conectividad aérea, la promoción exterior del destino, la simplificación de la burocracia y la apuesta por la calidad y la excelencia del sector servicios.

Durante el encuentro que la delegación de la Cámara de Comercio y Ashotel mantuvieron con el presidente de las Agencias de Viaje de Turquía, Baçaran Ulusoy se arrancó el compromiso de esta asociación de organizar una visita a Tenerife. De hecho, los 6.000 miembros de esta asociación recibirán información sobre las “bondades turísticas” de nuestro destino.

Otra de las reuniones que marcaron el viaje de prospección fue el encuentro con la Asociacion de Hoteleros e Inversores del sector Hotelero de Turquía (Turob) y con la Asociacion de Inversores de Turismo de Turquía (TYD). Los responsables de ambas patronales explicaron que gran éxito de Turquía esta basado en el desarrollo de un Plan Estratégico que tiene como objetivo en los próximos diez años alcanzar la cifra de cuarenta millones de turistas.

Asimismo, los empresarios turcos destacaron cómo en tan sólo cinco años, el gobierno otomano ha logrado quintuplicar su conectividad gracias al posicionamiento de Turquía como centro de tráfico aéreo neurálgico internacional. Una evolución positiva que --según Airbus-- seguirá creciendo hasta triplicarse en los próximos 18 años.

Durante la reunión también se puso de relieve el trabajo que ha desarrollado Turquía para especializarse en el segmento de turismo familiar, un nicho de mercado, en el que no tiene gran competencia. En este sentido, Esther Medina opina que “Canarias tiene todos los elementos que requiere el turismo de familia como unas instalaciones hoteleras con normativa de seguridad europea, unas condiciones sanitarias equivalente a la de los países de origen, espacios públicos seguros y alternativas de ocio variadas”.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Otro de los ejes que sustentan “el milagro” turístico turco es la simplificación administrativa. Tal y como explica la presidenta de la Comisión de la Cámara de Comercio, Esther Medina, “tanto el gobierno como los ayuntamientos dan las máximas facilidades a los emprendedores, sobre todo a los proyectos relacionados con el ámbito turístico, gestionando rápidamente licencias y concesiones de servicio”.

Además, añade que en Turquía hay una especial sensibilidad con este sector “porque son conscientes de su capacidad para generar empleo”. De hecho, el sector servicios representa cerca del 60% del PIB.

RETOS DEL SECTOR

Tras el viaje a Turquía, tanto los miembros de Ashotel como de la Cámara de Comercio han preparado un informe en el que recogen sus impresiones y, sobre todo, hacen hincapié en que la apuesta por el sector turístico tiene que pasar por avanzar en la colaboración entre el sector público y privado. “Hay que seguir dotando de actuaciones, presupuestos y objetivos concretos el Plan de Competitividad y Calidad Turística de Canarias, puntualiza el vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Por su parte, el presidente de la patronal hotelera se muestra prudentemente optimista, “tenemos muchas posibilidades de tener éxito, pero hay que planificar bien la estrategia turística de Canarias, mejorando, sobre todo, nuestra conectividad, prestando especial atención al mercado turístico Peninsular y diversificando la promoción exterior en mercados vírgenes como Turquía, Rusia o Irán.

En el informe del viaje de prospección también se recoge la necesidad de incrementar la inversión en la mejora del espacio turístico, en facilitar el uso respetuoso de la costa, que es “uno de nuestros principales atractivos, y que hoy tenemos absolutamente vedado”, en renovación y mejora de la oferta de alojamientos. También se incluye la potenciación de la calidad en la restauración, el ocio y el comercio, así como una apuesta rotunda por la formación y especialización de los recursos humanos del sector servicios.

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