Los trabajadores critican ''la soberbia de Cardona'' con la polémica de la RPT

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria considera que la “soberbia, la intransigencia y la mala fe” del alcalde capitalino, Juan José Cardona, han provocado “el peor mandato que se recuerda” en las relaciones laborales del Consistorio.

En un comunicado difundido este miércoles, los representantes de los trabajadores acusan directamente al regidor del clima de conflictividad que se vive en la corporación por “no querer reunirse” con ellos durante todo el proceso que desembocó en la conversión de 639 laborales indefinidos en funcionarios interinos, una medida que ha suspendido el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por su “dudosa legalidad”.

El Comité de Empresa ha elaborado una cronología de los hechos con la que pretende demostrar su buena fe a la hora de intentar llegar a un acuerdo con el gobierno municipal y la “intransigencia y mala fe” del máximo mandatario municipal.

De esta manera, recuerda que el pasado 5 de noviembre presentó un escrito en el que defendía que el cambio de laborales a funcionarios era ilegal y solicitaba una reunión con Cardona para “intentar buscar una solución pacífica” a la controvertida conversión.

Tres días después, los representantes sindicales fueron convocados para mantener un encuentro con el entonces director general de Recursos Humanos, ahora coordinador, Claudio-Alberto Rivero, y no con el alcalde, alegando que es la administración quien elige a los interlocutores. El Comité de Empresa no acudió a esta cita como acto de protesta, ya que había solicitado verse con el alcalde.

Posteriormente, los trabajadores se encerraron en la sexta planta de las oficinas municipales de León y Castillo para reunirse con Cardona y fueron desalojados de la misma sin ser recibidos. El encuentro con la cúpula de Recursos Humanos se produjo, tras una nueva convocatoria, el 15 de noviembre. La parte social presentó una propuesta en la que reclamaba la continuidad del vínculo del personal laboral indefinido en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), pero fue rechazada.

“El Comité de Empresa pretendía seguir con las negociaciones, pero nos encontramos con la sorpresa de que el miércoles 22 de noviembre el pleno municipal aprueba inicialmente el presupuesto y la plantilla, con lo que la vía diplomática se cerraba definitivamente”, señalan los trabajadores, que después convocaron una asamblea en la que decidieron ir a la huelga. Tras ella vendría la suspensión cautelar del cambio de vínculo, la aprobación definitiva de la plantilla y los presupuestos para 2014 y “los problemas actuales con las nóminas”.

“Como conclusión, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias le ha dicho al alcalde lo mismo que nosotros le queríamos transmitir, en caso de que se hubiera dignado a recibirnos. Y con esa reunión de unos escasos 15 minutos nos hubiésemos evitado todos los problemas que actualmente estamos viviendo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”, concluyen.

Etiquetas
stats