Un 'traje a la medida' para la sede de la Policía Canaria

El Gobierno canario se dispone a formalizar la compra en los próximos días, por adquisición directa a propuesta del consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, de un inmueble en Lomo Blanco Industrial para albergar la sede de la Policía Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, cuya tramitación desde octubre de 2008 apunta a un traje a la medida para adquirir la propiedad ofertada a la Consejería desde el 5 de agosto anterior por la mercantil Coansa, radicada en Santa Cruz de Tenerife.

La decisión de la Consejería responsable de la Policía Canaria de adquirir un inmueble para “Dependencias del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias” en la capital grancanaria sólo se hizo pública, mediante un anuncio oficial en prensa, el 11 de octubre de 2008, tres meses después de haber recibido ya Presidencia una oferta de 7,2 millones de euros por el edificio industrial de la parcela número 19 del Sector Norte del Plan Parcial de la Ampliación del Lomo Blanco Industrial, y otros 1,2 millones de euros por la parcela 20.

Las dos propiedades de Coansa en Las Torres Altas son una foto fija de las características solicitadas por Presidencia el 11 de octubre de 2008 en el anuncio insertado en prensa: inmueble de entre 3.000 y 3.500 metros cuadrados construidos, preferiblemente con parcela de aproximadamente 1.000 metros cuadrados en Las Palmas de Gran Canaria. Además, Presidencia requirió ya desde agosto de 2008 a Patrimonio valoraciones sobre el alquiler o compra de estas instalaciones, e incluso en septiembre remitió al departamento de Economía y Hacienda una propuesta de adquisición sin documentación complementaria.

El inmueble deseado desde hace 16 meses por Presidencia, Justicia y Seguridad y tasado finalmente por el Gobierno canario en 5,9 millones de euros ha tardado en hacerse realidad debido a los reparos objetados desde la Dirección General de Patrimonio en Las Palmas de Gran Canaria a la adquisición directa, sin que mediara concurso público, publicada en un primer momento en el Boletín Oficial de Canarias el 24 de diciembre de 2008.

Días después, el 2 de enero de este año, desde el departamento de Patrimonio se informó negativamente el expediente en curso, por proponer Presidencia la compra del inmueble a 12 de diciembre de 2008, con el cierre del ejercicio en puertas, por la vía de urgencia y sin aportar la documentación que avalara la idoneidad del inmueble elegido, las necesidades a satisfacer ni la publicidad y libre concurrencia reales para otras posibles ofertas. El expediente fue devuelto a la Consejería de José Miguel Ruano y definitivamente cerrado.

Sin embargo, a lo largo de 2009 un nuevo expediente se puso en marcha, esta vez fiscalizado desde Patrimonio en Santa Cruz de Tenerife, dando por buena la idoneidad, especificidad y la limitación del mercado para justificar la extrema urgencia de adquirir el inmueble sin acudir a la libre concurrencia pública. Es este proceso el que concluye con la segunda publicación en el BOC, el 17 septiembre pasado, modificada y ya definitiva para formalizar la compra de la propiedad de Coansa que se ejecutará en breve fechas.

Según ha podido saber CANARIAS AHORA, tanto en el primer expediente de 2008 como en este de 2009 concurrieron a la solicitud del Gobierno de Canarias otras empresas dispuestas a ofrecer sus inmuebles, pero siempre después del anuncio público hecho por la Consejería, con quince días hábiles de plazo, tanto en octubre de 2008 como este año. Sólo Coansa remitió su oferta meses antes de que el mercado inmobiliario tuviera conocimiento de las necesidades a cubrir para el “Sistema Canario de Seguridad y Emergencias”.

Etiquetas
stats