Triana amenaza con no abrir los domingos

Macame Mesa / Carmen Mesa

El presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Prudencio Lorenzo, ha advertido al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de que si permiten la apertura de grandes superficies comerciales los domingos las pymes de Triana y Puerto Canteras se verán “liberadas” del compromiso de abrir los festivos y por lo tanto “a lo mejor lo que haremos es no cumplir ese consenso”.

Lorenzo se mostró este lunes, antes de mantener una reunión con representantes sindicales y de Nueva Canarias, contrario a la intención mostrada por el alcalde capitalino, Juan José Cardona, de permitir que los grandes almacenes y centros comerciales puedan abrir el domingo, mediante la declaración de zonas de gran afluencia turística. Una decisión que, según indicó, deberá tomar el Gobierno de Canarias respecto a El Corte Inglés y los grandes comercios de Mesa y López durante el transcurso del mes de noviembre, lo que a su juicio, derivaría en la ruptura del “equilibrio comercial” de Gran Canaria.

Una queja que esgrimen también los ayuntamientos del norte de la Isla, que consideran que la apertura de la zona céntrica supondría “un aldabonazo fortísimo, sobre todo a los mercados municipales dominicales”, afirma.

El presidente de Cecapyme asegura que la pequeña y mediana empresa “no va a poder soportar el trabajar los 365 días al año y el personal que ponen tampoco”. Asimismo, manifiesta que los consumidores no gastarán más durante los festivos que abran los comercios, sino que éstos acudirán a las grandes superficies en detrimento de las pymes que son “las que sustentan los puestos de trabajo en Canarias”.

Lorenzo explica que desde 2007 las entidades de poca envergadura que continúan abiertas, aguantan “malamente” debido a la falta de crédito y al estancamiento de la economía. Por este motivo, denuncia que “no es de recibo que en esta situación caótica se esté jugando con el equilibrio comercial que queda”.

Al respecto, explica que según los datos de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), en los últimos años han desaparecido unas 11.000 empresas en el Archipiélago, cuando en el 2007 las dedicadas al comercio sumaban 45.000. En este punto, señala que la situación actual sigue siendo “complicada” y que los letreros de 'se alquila', 'vende' o 'se traspasa' dominan las cristaleras de todos los locales de los municipios de Gran Canaria.

Asegura haber trasladado a Cardona y a la consejera regional de Empleo y Comercio, Francisca Luengo, su preocupación. Sin embargo, lamenta que “parece ser que las presiones de las grandes superficies son demasiado fuertes comparadas con las que podemos ejercer las pymes”. “Nos parece que a través de este decreto de apertura de gran afluencia se está tratando de llegar a la liberalización de horarios comerciales”, apostilla.

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que estuvo presente en el encuentro, dijo ser contrario a la apertura de los grandes centros los domingos y a liberalizar los horarios, porque “no es verdad que favorezca al comercio, ni al consumidor y lo que es seguro es que perjudica a los empleados y a los pequeños y medianos comercios”.

El secretario general de Comercio de Comisiones Obreras (CCOO), Domingo Delgado, denunció que la liberalización de horarios “no genera puestos de trabajo, sino todo lo contrario” y no cumple el derecho al descanso de los trabajadores. Respecto a la posible apertura para atraer al turismo de cruceros, ironizó con que los visitantes “se bajen del barco y se metan en un comercio” y se mostró convencido de que éstos aprovechan las 12 horas que permanecen en la ciudad para visitar sus alrededores.

La mantenida con Nueva Canarias es la primera de una serie de reuniones que Cecapyme celebrará a lo largo de la semana con representantes de los distintos grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats