Los tribunales dan la razón a WWF y condenan al ex alcalde de Tinajo (Lanzarote) por construir en una zona protegida

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha dado la razón a WWF al condenar al ex alcalde de Tinajo (Lanzarote), Luis Perdomo, por construir en La Geria, paisaje protegido.

Este fallo se dicta después de que se haya considerado “probada la ilegalidad de una construcción realizada hace más una década en La Geria” y que fue denunciada por WWF.

De esta forma, Perdomo y los constructores, según informó WWF en un comunicado, “tendrán que asumir penas prisión, así como el pago de multas y el cumplimiento de periodos de inhabilitación en sus profesiones”.

Por ello, WWF se ha mostrado feliz, ya que se había personada como acusación particular cuando, en 2003, denunció dichos delitos y solicitó la condena a los inculpados y la demolición de las obras, una vivienda de dos plantas con una superficie de unos 160 metros cuadrados por planta y una bodega de 40 metros cuadrados en La Vegueta, en Tinajo.

La Geria está catalogado como Paisaje Natural Protegido y es un área conocida en el archipiélago por la “singularidad de su paisaje volcánico, aprovechado para la producción de vino”.

Así, entre los implicados en este hecho está Perdomo como autor de un delito de prevaricación por haber permitido a finales de la década de los noventa la ejecución de la obra en un paisaje protegido.

Asimismo, el promotor Andrés Cabrera, ejecutó las obras de construcción y acondicionamiento de una edificación en suelo rústico pero la “construcción no tenía licencia ni autorización previa”. Y el empresario José Corujo, realizó las obras con la empresa Construcciones Corujo, “sin exigir al promotor la licencia para poder construir en suelo rústico”.

Ahora la Audiencia ha condenado a todos los imputados y el exalcalde de Tinajo tendrá que cumplir “seis meses de prisión y siete años de inhabilitación de su cargo público”; mientras que para Andrés Cabrera y José Corujo se les ha condenado “a seis meses de prisión, multa e inhabilitación especial para ejercer sus profesiones, durante tres y siete años respectivamente”.

Para el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, la organización celebra esta decisión aunque lamenta la “tardanza en el fallo”. “Esto es lo que ha permitido que a día de hoy haya en este extraordinario espacio otras construcciones ilegales que desnaturalizan el paisaje y lo que ha motivado que la Audiencia no estime necesario ordenar la demolición”, concluyó.

Etiquetas
stats