El turista español pasa las vacaciones de verano en familia y en lugares hospitalarios y con buen clima

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El prototipo de veraneante español pasa sus vacaciones de verano en familia y prefiere lugares con buen clima en donde la gente sea amable y hospitalaria, y los alojamientos sean de calidad, mientras que las playas ocupan el cuarto puesto en sus preferencias, según informó hoy la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias en un comunicado.

Según se desprende de las conclusiones de un estudio realizado por Promotur Turismo de Canarias sobre 'Las vacaciones de verano de los españoles', aunque siete de cada diez españoles acostumbran a veranear en la península, más de la mitad de los encuestados (53,1%) conocen las Islas Canarias y casi todos ellos (89,2%) volverían debido al clima, a la amabilidad y hospitalidad de los canarios, a las playas y a la naturaleza y paisajes de las islas, entre otros motivos.

De esta manera, dentro de aquellos que no han ido a las islas (sólo un 35%), 1 de cada 2 iría este verano al archipiélago por su variada oferta de clima, hospitalidad y playas, además de por el interés de conocer nuevos lugares.

El estudio destaca también que 'España' se va de vacaciones en familia (casi un 58%), y que los españoles de Ceuta y Melilla son los que más veranean en familia (71,5%), seguidos por los aragoneses (62,6%) y madrileños (62%). En cambio, las comunidades que menos se van de vacaciones estivales con la familia son Galicia (45%), La Rioja (49,4%) y Catalunya (51%).

La segunda opción de los españoles para veranear es con su pareja (29,8%). Los catalanes (37,4%), ocupan el primer puesto al preferir a su media naranja como acompañante en las vacaciones estivales, seguidos por gallegos (36,6%) y castellano-manchegos (33,1%).

Los amigos son la última preferencia de los españoles para las vacaciones, ya que sólo el 16,8 por ciento se va con sus amigos. Los extremeños son los que más eligen a sus amigos para el verano (23.3%), seguidos de los baleares (20,8%) y cántabros y murcianos (ambos con 19,9%).

CLIMA, HOSPITALIDAD y CALIDAD

Por su parte, el clima, la hospitalidad del destino, la calidad de los alojamientos y las playas son claves para los españoles a la hora de decidir su lugar de vacaciones.

Así, el 53 por ciento de los españoles se guían por el clima, el 47 por ciento por la hospitalidad del destino y 43 por ciento por la calidad de los alojamientos a la hora de elegir su destino de vacaciones de verano. Asimismo, que tenga buenas playas es clave para un 39 por ciento de los encuestados, seguido de la posibilidad de hacer actividades con la familia (36%) y la buena gastronomía (30%).

A la hora de elegir un lugar de vacaciones, los murcianos son los que más importancia dan a la calidad de los alojamientos (84%) y los extremeños los que más valoran el que se puedan hacer actividades familiares (66,5%). Para más del 61 por ciento de los catalanes, la naturaleza es clave en su destino estival (en Madrid sólo es un 48%), mientras que para más del 70 por ciento de andaluces, aragoneses, valencianos y murcianos, la gastronomía es clave. Por último los extremeños son los que más valoran, con más del 91 por ciento, la hospitalidad del destino.

Además, dos de cada tres españoles afirman haber cambiado en los últimos años sus criterios para elegir un destino de vacaciones y uno de cada cuatro se ve afectado por la crisis. Los criterios de los españoles para elegir un lugar de vacaciones han evolucionado en los últimos años para un 67,5 por ciento.

De ellos, 25,8 por ciento busca ahora más tranquilidad y un 24 por ciento busca sitios para ir con niños y en familia. Por otro lado, un 24,2 por ciento se ve afectado por la crisis, lo cual les ha llevado a tener que buscar mejores ofertas a precios más competitivos.

La crisis por un lado y los cambios personales de edad y familia son los que marcan la tendencia de cambio de criterios para elegir un lugar de vacaciones. Estos cambios se mantienen constantes en el resto de comunidades pero con cifras destacadas en Murcia (casi el 26% ahora busca sitios para ir con la familia), Aragón (el 32% busca ahora más tranquilidad), Navarra (casi el 12% busca ahora más playa) y Extremadura (casi el 20% tienen más en cuanta el presupuesto).

LA PENÍNSULA EL LUGAR MÁS HABITUAL DE VERANEO

A pesar de que la península es el lugar más habitual de vacaciones de los españoles (69,9% de los encuestados), de estos, más de la mitad se imagina veraneando es las Islas Canarias.

Las razones que impulsarían a los españoles a veranear en las Islas Canarias se basan en conocer lugares nuevos (con un 26,1%), el buen clima (un 17,6%), la playa (un 11,9%) y un 8,3 por ciento por tener buenas referencias del destino, mientras que el 53,1 por ciento de los encuestados ha estado alguna vez en las Islas Canarias, mientras que el 93,4 por ciento las recomendaría como destino de vacaciones a sus amigos y familiares.

El clima (45,8%), la amabilidad de los canarios (21,3%), considerarlo un destino bonito (21,3%) y sus playas (19,1%) serían las cuatro razones clave por las que las recomendarían, además de que un 18,8 por ciento las recomendaría por su naturaleza y paisajes. Por todo ello, dentro del 53,1 por ciento de los españoles que han estado más de una vez en las Islas Canarias, nueve de cada diez (89,2%) volvería.

Etiquetas
stats