El gasto de los turistas internacionales aumentó un 14,9% en el primer semestre, hasta 4.925 millones

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID

El gasto total de los turistas internacionales alcanzó los 4.925 millones de euros en el primer semestre, lo que representa una mejora del 14,9 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según las cifras de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Estas cifras se producen como consecuencia del incremento de los visitantes del resto de Europa, Países Bajos, Francia y Países Nórdicos, compensando el descenso de su principal mercado, el Reino Unido. En junio, el gasto total totalizó 583 millones de euros, un 9,1% más.

A pesar de esto, el gasto por turista cayó un 5,2% en junio al alcanzar una media de 875 euros mientras que los ingresos diarios también subieron un 0,4%, con una tasa de 94 euros por jornada.

DATOS GENERALES

El gasto total de los turistas internacionales alcanzó los 22.540 millones de euros en el primer semestre, lo que representa una mejora del 8,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el segundo trimestre, el gasto de los turistas aumentó un 12,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que en junio, el gasto total totalizó 5.397 millones de euros, un 10,3% más.

En junio, el mercado británico siguió siendo la principal fuente de ingresos, con 1.129 millones, mientras que la comunidad autónoma que más gasto recibió fue Baleares, con un aumento del 9,5%. Entre las mayores subidas destacan los Países Nórdicos con un incremento del 20,6% en el gasto total de junio, seguidos de Francia con un aumento del 16,4% y de Italia con un 5%.

Por comunidades, el gasto total recibido en Cataluña durante el mes de junio ha aumentado un 13,5%. En Andalucía se alcanzó el 11,9%, seguida de Madrid con un 11,2%; Baleares obtuvo un 9,5% más de ingresos y Canarias un 9,1%.

PAÍSES EMISORES

Reino Unido fue el primer mercado emisor por gasto total de turistas en junio. Los británicos dejaron en España 1.129 millones de euros, un 6,2% menos que el año anterior. El gasto de los turistas británicos se dejó notar especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares. En el primer semestre, Reino Unido dejó en España 4.350 millones de euros, un 3,2% más que el año anterior.

En segundo lugar se sitúa Alemania, que gastó en España 900 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,6%. En este caso fueron Canarias y la Comunidad Valenciana los destinos que más notaron el descenso del gasto de los turistas alemanes, mientras que en su principal destino, Baleares, se incrementó.

Los turistas franceses aumentaron un 16,4% su gasto en junio, siendo uno de los mercados que más ha aportado al crecimiento del mes hasta los 514 millones de euros, con especial incidencia en Baleares, Cataluña y Canarias.

ALOJAMIENTOS

El gasto total del turismo internacional en España que no contrató un paquete turístico se ha incrementado un 15,7%, alcanzando los 3.670 millones de euros. Este aumento contrasta con la ligera subida del 0,3% de los turistas que lo hicieron contratando un paquete con un gasto de 1.727 millones de euros

El gasto total en alojamientos no hoteleros aumentó un 19,5%, hasta alcanzar los 1.870 millones, mientras que el gasto en alojamientos hoteleros creció un 6% con 3.527 millones.

Etiquetas
stats