La patronal turística apoyará “incondicionalmente” al Gobierno canario para mantener las tasas aeroportuarias

Amenazan con ir a Bruselas y al Tribunal de la Competencia si Thomas Cook descuenta un 5% en las facturas pendientes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

La patronal turística de Canarias anunció este viernes que apoyará “incondicionalmente” al Gobierno regional en su reivindicación para mantener las tasas aeroportuarias.

Así lo afirmó a los medios el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), Fernando Fraile, tras la reunión de más de una hora entre las asociaciones turísticas y el presidente canario, Paulino Rivero (CC), en la sede de Presidencia en la capital grancanaria, junto con la consejera de Turismo, Rita Martín.

Fraile subrayó que “el Gobierno ha asumido como algo propio y algo fundamental en sus negociaciones con España el tema de las tasas aeroportuarias” y resaltó que los empresarios apoyarán “incondicionalmente” al Ejecutivo en ese sentido.

Argumentó que “Canarias tiene que tener un hecho diferencial y si puede ser permanente a través de la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) en las tasas aeroportuarias”. “La distancia que nos separa del resto del continente europeo justifica perfectamente que esto se así. No tenemos trenes ni autopistas de Europa y, por tanto, nuestro modo de comunicar es el avión y tenemos que tener facilidades”, justificó.

“HASTA DONDE HAGA FALTA”

“Vamos a apoyar al presidente del Gobierno hasta donde haga falta”, indicó el presidente de la FEHT, que acudió al encuentro, junto a representantes de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (Ashotel), la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura y la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote.

Por otro lado, durante la reunión también se abordó la polémica sobre la pretensión del touroperador Thomas Cook de descontar un 5 por ciento en las facturas pendientes a todos los hoteles españoles.

A este respecto, según Fraile, Gobierno y patronal han coincidido en que “hay que llegar hasta el final en el supuesto de que esto se produjera”. Si bien matizó que “hasta ahora no ha habido descuento ninguno en las facturas”.

No obstante, planteó que “el Gobierno está dispuesto a ayudar a los empresarios” y ellos están “dispuestos a llegar a Bruselas y al Tribunal de la Competencia o a cualquier otra instancia para hacer este tipo de demanda suponiendo que descontara”.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, Fraile aludió al compromiso de CC de apoyar los Presupuestos Generales del Estado en función de las compensaciones que Canarias necesita para seguir manteniendo “este pequeño crecimiento que está teniendo fundamentalmente del turismo”.

Expuso que la filosofía del presidente canario, Paulino Rivero, es prorrogar las bonificaciones del transporte aéreo y expresó el apoyo empresarial “con la presión” que puedan ejercer.

“Ha quedado claro que el único sector que puede hacer disminuir las cifras de desempleo es el turismo y hay que insistir en que el turismo es importante y no es nada folclórico y que, si queremos salvar parte de los 300.000 desempleados en las islas, tiene que ser a base de aumentar un millón de pasajeros a muy corto plazo, si no será imposible bajar esa cifra de desempleo”, advirtió.

De ahí que destacó la importancia de los planes trianuales de infraestructuras y la inversión estatal de 42 millones de euros para la rehabilitación de la planta alojativa en las islas y vaticinó “una explosión de proyectos a partir de ahora”.

UNIDAD ANTE EL AISLAMIENTO DE LAS ISLAS

Por su parte, la consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, remarcó el incremento del 8 por ciento de turismo internacional en agosto y un 4 por ciento de turismo nacional.

Agregó que el Ejecutivo ha reclamado “la necesidad imperiosa en que cualquier impacto que venga externamente que aísle a esta Comunidad Autónoma implica una unidad exclusiva y muy activa en el sector turístico”.

Asimismo, comentó que en la reunión se abordó la modificación del REF para incentivar la renovación en la planta alojativa obsoleta y las condiciones de reducción de las tasas aeroportuarias que beneficie a la conectividad aérea con las islas.

Etiquetas
stats