El sector turístico de Tenerife cifra en 17,5 millones las pérdidas sin contar los daños de imagen

Las cancelaciones restaron unas 40.000 pernoctaciones, según Ashotel

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

Las pérdidas materiales acarreadas por la crisis provocada por el cierre del espacio aéreo español ascienden en el sector del ocio y turístico en la isla de Tenerife a 17,5 millones de euros, según ha informado este martes el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

El presidente del Cabildo ha explicado en rueda de prensa que en éstas pérdidas no se han computado los problemas de imagen que se han podido ocasionar tras la ausencia de sus puestos de trabajo de los controladores. “Casi un millón por hora”, lamentó Melchior quien defendió la declaración del Estado de alarma por parte del Gobierno aunque criticó que se hubiese tardado 20 horas para tomar tal decisión.

Melchior tildó lo sucedido como una situación “bochornosa y triste” y mostró su incomprensión ante el hecho de que el Gobierno no estuviese informado de lo que podía suceder. Recordó que posiblemente las pérdidas en el archipiélago superen los 40 millones de euros y que “muchos puestos de trabajo están en peligro”.

En este punto, Melchior no descartó la posibilidad de acudir a los tribunales para denunciar lo sucedido, pero recordó que se siente integrado en el anuncio llevado a cabo por el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, de acudir a la Fiscalía. “No vamos a emprender acciones judiciales, pero si es necesario lo haríamos”, dijo.

PRESIONES DESDE MADRID

De igual forma, el presidente del Cabildo ha expuesto que “la mayor parte de culpa” la han tenido los controladores aéreos. “Su acción fue desastrosa y sin ningún tipo de conciencia social”, ha afirmado para tildarlos de “irresponsables” y puntualizan que cobran cuatro veces más que él. “Son unos inconscientes”, ha proseguido. Además avanzó que algunos de los controladores que trabajan en la isla eran “conscientes del daño” pero que según le transmitieron recibieron “amenazas duras” desde Madrid. “Si hubiera sido por ellos hubieran depuesto su actitud”, indicó.

El consejero de Turismo, José Manuel Bermúdez, ha detallado que 96.000 pasajeros se vieron afectados en el archipiélago y que de ellos 45.612 en Tenerife. Especificó que 33.312 fueron en el aeropuerto Tenerife Sur y otros 12.300 en Tenerife Norte.

Bermúdez también apuntó que las pérdidas en destino por los retrasos sumaron 3 millones de euros y que por cancelaciones 7,5 millones de euros. A estos números sumó los 5 millones de pérdidas de las líneas aéreas y otros 2 millones a los touroperadores. Añadió que sólo en la noche del pasado viernes hubo que realojar a unos 6.000 turistas.

El vicepresidente de Ashotel, Juan Antonio Rosado, ha añadido que estos días se han perdido hasta 40.000 pernoctaciones lo que supone 1,5 millones de euros. Expuso además que la patronal hotelera estudia si presentar una demanda a los controladores “individual y solidaria” en solitario o conjuntamente con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

EN TEMPORADA ALTA

Rosado ha admitido que no entiende la forma de actuar de los controladores ya que hay “otros cauces” dentro de la normativa. “No es necesaria la coacción y la presión y dejar a un destino turístico como Tenerife aislado porque aquí no hay otros medios alternativos”, ha manifestado para añadir su “preocupación” de que situaciones similares se repitan ahora que es “temporada alta” en el archipiélago.

Por último, el vicepresidente de la patronal hotelera deseó que el Gobierno estatal ponga en marcha “los resortes necesarios” para que esto no se repita y se “resuelva nuestra angustia”.

En este punto, Bermúdez incidió en que esta situación se produce en una fase de “recuperación” por lo que no sólo hay que analizar el daño producido sino “en el momento en que se produce”. Dijo que hasta octubre el sector turístico había mejorado sus datos un 1,85 por ciento hasta octubre con respecto a 2009 y que sólo en octubre la mejora era de un 7 por ciento. “Las perspectivas que teníamos y que espero sigamos teniendo son buenas”, ha señalado.

Por último, Melchior alabó el “empuje conjunto” de ayuntamientos, Aena, Titsa, Ashotel y los transportistas discrecionales para que los efectos fueran los menos posibles.

Etiquetas
stats