Dos listas ultiman sus candidaturas para dirigir Podemos en Canarias

Asamblea de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos se prepara para afrontar un nuevo proceso electoral de cargos orgánicos, por el que quedarán estipuladas las personas que formarán parte del Consejo Ciudadano regional y de los insulares, cuyas candidaturas podrán presentarse desde el 7 de enero, hasta el día 25 del mismo mes. De momento, son dos las principales planchas que se presentarán, una encabezada por el equipo de Claro que Podemos y otra impulsada por miembros de Creciendo Podemos, aunque la segunda no prevé utilizar el mismo nombre y la primera lo está valorando.

El equipo de Claro que Podemos, que cuenta con el beneplácito del secretario general de la formación, Pablo Iglesias, sigue elaborando una lista autonómica que pretende contar con miembros de todo el Archipiélago. Ésta no solo estará integrada por personas relacionadas con el partido, sino también por otras que, aunque no han participado en las asambleas, se mantienen activas en distintos movimientos sociales.

Noemí Santana, miembro del Consejo Estatal de Podemos, prefiere no hablar de candidatos hasta que adquieran los avales suficientes en la asamblea que la formación celebrará el sábado en la capital grancanaria. Aunque adelanta que irá en la plancha autonómica, afirma que no opta a la Secretaría regional para que en el órgano nacional puedan figurar dos canarios.

“Hay concepciones distintas de la organización, nosotros mantenemos una y ya serán los ciudadanos inscritos en Podemos quienes elijan qué modelo es el mejor”, mantiene Santana, que niega haber mantenido conversaciones con la plancha alternativa. Algo que corrobora la que fuera candidata de Creciendo Podemos al Consejo de Las Palmas de Gran Canaria, María Dolores Alonso.

La lista del grupo al que pertenece Alonso, conformado además por miembros de otros círculos y de distintos movimientos sociales, estará encabezada por el activista e investigador social Juan Manuel Brito en Gran Canaria. Órgano al que también opta, por otro lado, Alejandro Pérez.

Ambos grupos aseguran estar ultimando sus listas, aunque parecen tener claros sus respectivos candidatos al Consejo regional.

Acercamiento a NC

Diversos miembros de Podemos han mantenido conversaciones con la formación Roque Aguayro, socia de Nueva Canarias (NC), que lidera el alcalde del municipio grancanario de Agüimes, Antonio Morales, para tratar de llegar a acuerdos que permitan a ambas formaciones confluir electoralmente.

Un contacto que se ha producido “a nivel personal, tanto a nivel canario como estatal” recuerda Santana, quien afirma que el modelo de esta organización “gusta” en el partido.

Etiquetas
stats