La ultraperiferia como geoestrategia

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (c) posa con los presidentes de los Parlamentos de Madeira, José Lino Tranquada Gomes (i); de Canarias, Carolina Darias (2i); de Cabo Verde, Jorge Pedro Mauricio Dos Santos (2d); y de Azores, Ana Luisa Pereira Luis (d)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas que este lunes se han inaugurado en Santa Cruz de Tenerife tienen como objetivo convertir a Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde en un “grupo atlántico fuerte e influyente ante la Unión Europea que permita revindicar un trato justo” para estas regiones, tal y como aseguró la presidenta del Parlamento regional, Carolina Darias, durante la inauguración del evento.

“Quien habitamos en los archipiélagos sabemos que hablamos de desventajas estructurales, de lejanía, de fragmentación, de desempleo, pero también reivindicamos el valor que nuestros archipiélagos pueden aportar a otros territorios”, ha asegurado en compañía del resto de presidentes de las cámaras legislativas presentes en la inauguración.

Una tesis corroborada por la presidenta de la Cámara de Azores, Ana Luis, para quien “este mar inmenso que nos hace regiones periféricas con una connotación negativa, también nos da una posición estratégica”.

Un océano que también será clave para la Macaronesia de cara a su futuro, puesto que Darias insistió en la fortaleza que representa la biodiversidad marina para estas regiones y reivindicó la creación de una figura legal para la defensa y la conservación de las especies atlánticas

Al respecto, el presidente del Parlamento de Cabo Verde, Jorge Santos, afirmó que hay que buscar las sinergias para generar negocios no solo vinculados al turismo, sino también a la llamada economía azul, la pesca y la agricultura. O, como resumió el presidente de la asamblea de Madeira, José Lino Tranquada , “el mar tiene un fuerte potencial de desarrollo y debemos aprovecharlo con eficacia”.

Portaaviones permanente

“La Macaronesia es el portaaviones permanente de Europa en el Atlántico y un laboratorio para la economía limpia y azul, las energías alternativas y la biodiversidad”, remachó.

Por ello, y tras una década sin que las regiones macaronésicas se hubieran reunido, Darias incidió que el presente foro de encuentro y debate debe servir “para concretar un camino juntos”, una senda que incluya desde un espacio cultural común hasta una economía competitiva a escala global basada en la sostenibilidad.

Como anfitriona, la presidenta del Parlamento canario insistió durante la apertura de las jornadas en que la Macaronesia debe ser una ventana de oportunidades geoestratégicas para Europa, África y América, por lo que el encuentro favorecerá avanzar en su dinamización económica colocándose en una una posición privilegiada para las relaciones internacionales.

“No solo reclamamos, ofrecemos a Europa una posición privilegiada para las relaciones internacionales, un puente de conexión entre tres continentes”, afirmó Darias.

Así, y como dijo Ana Luis, las jornadas concluirán con una declaración, que será remitida a las autoridades de la Unión Europea (UE), para que financien el tratamiento diferenciado que estos archipiélagos necesitan para alcanzar los objetivos contemplados en la Estrategia 2020 de la UE.

Es decir, como afirmó el presidente de Madeira, que los distintos parlamentos deben buscar nuevos fondos económicos en la UE que permitan reducir las “disparidades de las regiones y las necesidades de financiación”.

Los diputados de las asambleas legislativas de la Macaronesia han conformado cuatro grupos de trabajo para debatir y llegar a conclusiones sobre la economía insular de la región en el contexto de la economía global; la sostenibilidad, la energía, el medio ambiente, el transporte, las comunicaciones y nuevas tecnologías, y el espacio cultural común.

Etiquetas
stats