Unidas Sí Podemos propone “parar” el modelo turístico de Canarias: agota recursos y daña derechos de la ciudadanía
Unidas Sí Podemos quiere “parar” el actual modelo turístico de Canarias porque agota los recursos naturales de las islas y es perjudicial para los derechos de la ciudadanía, según han explicado este viernes en rueda de prensa los candidatos de la lista autonómica de esta formación al Parlamento regional.
Hugo Cejas (Sí Se Puede) ha manifestado que desde algunas formaciones políticas se habla de proteger el turismo, y preguntó por qué se pone en el centro esa industria en lugar de colocar a la población canaria.
Cejas, que encabeza la lista al Parlamento regional, ha señalado que es preciso situarse en la defensa del pueblo canario y no ser el “amo de llaves” de una industria que no atiende de forma prioritaria la calidad de vida de los ciudadanos, y ha reconocido que es positivo que el PSOE hable en su programa electoral de una ecotasa.
Pedro Fernández Arcila (Sí Se Puede) ha reclamado una moratoria turística que tenga proyección en el tiempo, y también una tasa turística para que los “ingentes” beneficios económicos que produce el turismo repercutan en los ciudadanos.
Se ha referido asimismo a que en la próxima legislatura se deben adoptar medidas para atenuar los efectos del cambio climático, por lo que ha reclamado que dinero de la actividad turística se derive hacia esa finalidad.
Fernández Arcila ha insistido en que es necesario “parar” un modelo turístico que agota los recursos naturales y afecta a los derechos esenciales de los ciudadanos como disfrutar del entorno.
Luisa Tamayo (IU) ha hecho hincapié en que tanto la educación como la sanidad tienen que ser públicas, y ha apostado por medidas de carácter social.
Manuel Mauricio (Podemos) ha asegurado que está ilusionado porque los partidos transformadores de la izquierda canaria se ha fortalecido, pero también porque la candidatura de la que forma parte la encabeza una persona joven, y porque a pesar de los esfuerzos del bipartidismo la confluencia de izquierdas resiste los “ataques mediáticos y judiciales”.
0