Unidos Por Gran Canaria pide una bajada general del IGIC al 5%

Unidos Por Gran Canaria (UxGC) ha pedido este lunes que se acometa una bajada general del IGIG del 7 al 5%. Según el presidente de la formación y diputado autonómico, Lucas Bravo de Laguna, “el Gobierno de Canarias está obligado a reaccionar de manera urgente, máxime cuando el dato de recaudación líquida del IGIC, en el primer trimestre de 2022 (810 millones de euros), ha sido la mayor cifra registrada en un sólo trimestre, y el Ejecutivo Canario ha cerrado el ejercicio 2021 con un superávit de 210 millones de euros. Si no se toman medidas inmediatas, los datos de recaudación de los tributos que gravan el consumo seguirán batiendo récord, mientras las familias cada vez tendrán más dificultad para llegar a final de mes”.

La formación indica que “el efecto devastador de la inflación, que incide directamente en el incremento del coste de la vida y muy especialmente en los precios de la cesta de la compra, ha provocado que muchas familias no logren llegar a final de mes”.

“Es muy preocupante que la inflación haya alcanzado su máximo de los últimos 37 años, castigando duramente la economía doméstica. Según los datos publicados por el INE, un tercio de los hogares de Canarias no consigue llegar a fin de mes. No hay ninguna otra Comunidad Autónoma con un porcentaje tan alto de familias con problemas para salir adelante cada mes. Por desgracia, en este tipo de indicadores, seguimos siendo los primeros”.

UxGC propone una “bajada urgente” del tipo general del IGIC, del 7% al 5%, “lo que permitiría controlar el precio de los productos y facilitaría a las familias cierto desahogo”. El partido añade que los altos niveles de recaudación originados por el incremento de la inflación generan superávit en las cuentas públicas de muchas administraciones, por su incapacidad para gastar los ingentes recursos que entran en sus arcas públicas. Ese dinero que está en las cuentas bancarias de las instituciones debe estar en el bolsillo de los ciudadanos“.

En ese sentido, el candidato del partido a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Hernández Bento, ha advertido de nuevo que ese Ayuntamiento “tiene un problema de superávit estructural en sus cuentas públicas, que perjudica gravemente al bolsillo de los ciudadanos y dificulta enormemente la generación de empleo y riqueza en el tejido productivo local. Esta situación denota, por un lado, graves problemas en la gestión y ejecución de las partidas de gasto; y, por otro, un sistema impositivo local desproporcionado”.

Por último, Lucas Bravo de Laguna se ha preguntado “de qué le sirve al Gobierno de Canarias recaudar más y generar superávit en las cuentas públicas de la Comunidad si, a su vez, este Gobierno es incapaz de gastarse ese dinero en las personas que realmente lo necesitan”.

El partido concluye afirmando que “la mejor política social y económica para Canarias, y en especial para Gran Canaria, pasa por comprometernos a una bajada significativa de todos los impuestos que graven el consumo”.