Las universidades y Gobierno canarios califican de “éxito” hacerse con el Campus de Excelencia regional

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

Tanto los rectores de las dos universidades canarias como el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, han calificado de “éxito” el que ambas instituciones universitarias se hayan hecho con la calificación de Campus de Excelencia de ámbito regional, lo que les aportará una financiación estatal de 5,3 millones, la máxima a la que podían optar.

Rivero dijo que se trata de una calificación con “un valor simbólico muy importante hacia la cohesión social y territorial de Canarias” y que “está marcando un camino de las cosas que tenemos que hacer”, ya que “egoístamente” y por separado cada isla “no vamos a ninguna parte”. “Somos un pueblo pequeño y necesitamos para que se nos respete en el exterior estar unidos”, insistió.

El presidente autonómico insistió en que se trata de “un éxito para la sociedad canaria” y lo calificó como lo “más relevante” que puede hacer Canarias, ya que “en el camino de lo práctico ésto ayuda en la apuesta por la sociedad del conocimiento y la diversificación económica”. “Además de crear empleo en nichos como aquello relacionado con el mar, el cielo o el viento, que son una gran apuesta”, terminó.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), José Regidor, dijo que todos en Canarias tienen que estar “muy satisfechos”, entre otras cosas por conseguir “la máxima financiación, que es muy elevada” y que además permitirá a ambas instituciones “acceder a fuentes de financiación específica”. Regidor achacó no alcanzar el 'Internacional' por una falta de masa crítica investigadora.

“VAMOS DEJANDO DE SER PEQUEÑAS ISLAS”

“Paso a paso estamos creciendo, estamos dejando de ser pequeñas islas para ser pequeñas islas pero con grandes personas, trabajando mucho y haciendo las cosas bien”, aseguró Regidor.

Destacó el “gran trabajo” de los investigadores y personal de las universidades a quienes responsabilizó de este éxito y agradeció al Gobierno canario, cámaras de comercio y en general a todas las instituciones canarias por su apoyo.

Regidor dijo que ahora tienen entre manos una “enorme responsabilidad de que [el proyecto] salga adelante” y dijo que Canarias tiene que “apostar por el conocimiento” como vía de desarrollo y futuro.

“Ese conocimiento se genera desde las universidades, pero nunca fuera del entorno”, agregó, para destacar que hay que ir “juntos” para desarrollar un entramado complejo económico y social en el conjunto del archipiélago y conseguir una “nueva Canarias”.

“ARROPADOS” POR LA SOCIEDAD CANARIA

El máximo responsable de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech Martínez, por su parte, destacó que se habían sentido “arropados por toda la sociedad canaria”.

“Creemos que este proyecto va a facilitar el paso hacia una sociedad basada en el conocimiento e importante para el futuro de Canarias”, aseguró.

La consejera de Educación canaria, Milagros Luis Brito, destacó que la financiación es del Ministerio de Educación a través del Gobierno de Canarias, que es finalista y va destinado especialmente al proyecto presentado. También destacó que esta calificación abre “nuevos caminos de financiación” que serán beneficiosa para las islas.

Etiquetas
stats