El curso universitario comienza en Canarias bajo las protestas de estudiantes que impidieron el paso de autoridades

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

El acto de inauguración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) al curso 2012-2013 ha comenzado este miércoles bajo las protestas de un grupo de estudiantes que dificultaron, e incluso impidieron, el paso a autoridades y representantes institucionales no pudiendo algunos de ellos entrar finalmente en el interior de la sede institucional.

Bajo la consigna de 'Ni un solo recorte' personas integrantes del colectivo de Estudiantes Pre-Parados, así como representantes de AMPAS decidieron bloquear el paso a, entre otros, el consejero del Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas o el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera. Este hecho motivó que Policía Nacional, así como agentes de la Policía autonómica realizaran un desalojo.

De esta forma, ha dado comienzo este miércoles el curso universitario en un acto que estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, junto al rector de la ULPGC, José Regidor, y en el que se ha leído la memoria del curso pasado, así como una conferencia de sostenibilidad a cargo de José Miguel Veza, y se ha reconocido la labor de personal docente y laboral de la Universidad.

Posteriormente, el rector ha pronunciado su discurso, momento en el que también se ha producido una situación de tensión, ya que se ha impedido a dos miembros de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública, compuesta por docentes y personal laboral de la ULPGC, colgar una pancarta de protesta.

Ante esta situación, el rector de la ULPGC ha dado la bienvenida a los 24.000 alumnos que este año estudiarán en la Universidad y de los que 5.000 serán nuevos. En relación con ello y con la situación económica actual, Regidor reconocía que habrá muchas familias con problemas para afrontar los gastos en educación superior, por lo que ha confiado en que la promesa de Rivero “de que ningún canario deje de estudiar por problemas económicos sea una realidad”.

En este sentido, ha solicitado al Gobierno autonómico que potencie su compromiso con la Universidad para encontrar “el camino a la sostenibilidad y crecimiento”.

Y es que Regidor recordó que España “está destacando” en los últimos años por sus “pérdidas y fugas” en relación a empresas y jóvenes con formación, “proceso migratorio donde otros se beneficiarán de sus conocimientos y preparación científica y técnica” adquirida en universidades españolas.

Asimismo, el rector de la ULPGC ha criticado los “múltiples” cambios normativos de la pasada legislatura a los que se han unido los que se están produciendo ahora, recordando que desde la ULPGC ya se realizó una declaración institucional contra los recortes centrado en las subidas de tasas o la caída de las becas.

PRECARIA FINANCIACIÓN

Por otro lado, Regidor también se refirió a la “precariedad” de la financiación a las universidades públicas en España que, aseguró, ha ido “progresivamente disminuyendo en los últimos años”.

A ello, sumó el hecho de que “sólo” se esté destinando el 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la I+D+i, que está enmarcado en un sistema de investigación. Añadió que en el caso de Canarias, esta inversión está “muy lejos” de la que se realiza en el conjunto nacional donde está en un 52 por ciento a diferencia del 20 por ciento del archipiélago, mientras que en Europa se fija en el 62 por ciento.

Por ello, consideró “imprescindible” buscar fórmulas para tener un sistema de gestión que permita mejorar la eficiencia de las universidades. “No cabe duda que en esta etapa de austeridad y recortes hacer menos de los mismo y con menos profesionales no mejora el rendimiento del sistema y mucho menos contribuye a su reforma”, apostilló.

Finalmente, el rector también tuvo un recuerdo para las islas que se han visto este verano afectadas por los incendios, ya que apuntó que con ello se ha puesto de manifiesto la “fragilidad” del territorio y la “vulnerabilidad” de sus ciudadanos.

Etiquetas
stats