Los usuarios denuncian deficiencias en los nuevos tramos del carril-bici

Los usuarios del carril-bici de Las Palmas de Gran Canaria han denunciado “deficiencias” tantos en los tramos antiguos de esta infraestructura como en las prolongaciones de la misma que realiza el Ayuntamiento en la zona baja de la ciudad.

Entre las denuncias más significativas que plantean se encuentra la eliminación total de la zona de paso para los peatones en la confluencia de Juan XXIII con Luis Doreste Silva, ya que la acera se ve ocupada por el citado carril, informa el colectivo Las Palmas en Bici.

Las mismas fuentes señalan que en el nudo de Juan XXIII con la Avenida Marítima no se ha procedido a realizar los rebajes necesarios en las aceras para poder transitar, lo que impide circular a las bicicletas con normalidad.

“Cuando se hace una actuación de estas características lo normal es contar con asesoramiento”, recuerdan desde la asociación, que lamenta que la institución municipal no se haya puesto en contacto con ellos, los usuarios que a diario van en bici, para realizar las citadas modificaciones en este carril.

Una de las mayores quejas se centra en la finalidad eminentemente “deportiva” que tiene el actual carril- bici de la capital grancanaria, gran parte del cual discurre por la Avenida Marítima, lo que no permite usar este medio de transporte a través de una red que interconecte la ciudad en su totalidad.

“Es un carril discontinuo e insuficiente”, se lamentan, ya que ?en el caso del de la Avenida Marítima- “se acaba en Las Alcaravaneras, surge de nuevo en el Arsenal y vuelve a desaparecer hasta la zona del Castillo de la Luz”.

El carril-bici en Las Palmas de Gran Canaria tampoco respeta, según esta organización, las actuales normativas. “En todas las intersecciones del carril interior de la Avenida Marítima [que discurre por delante de la Supercomisaria] se han puesto ceda al paso a los ciclistas, cuando el Reglamento de Circulación dice que la prioridad la tienen las bicicletas y no los coches”, recuerdan.

Según explican desde la citada organización, la red debe ser ampliada, ya que en la actualidad, tanto por su longitud como por los lugares por los que discurre, merece para los ciclistas el calificativo de “desastre”. En la actualidad el Ayuntamiento, según dice este colectivo, está planteándose incluir Suárez Naranjo dentro del carril bici, “pacificando” la vía para que sea compatible para coches y usuarios del transporte limpio.

A pesar de los trabajos de ampliación que ejecuta el Consistorio, que ha extendido esta infraestructura tanto en la Avenida Marítima como en el entorno de Jaime O'Shanahan, Las Palmas en bici insiste en que se trata de un carril “que no sirve para desplazarse normalmente”.

La carencia de más zonas específicas de tránsito para los ciclistas se debe, según las mismas fuentes, a que el Ayuntamiento mantiene que ?según los datos recogidos en su Plan de Movilidad- “tan sólo entre un 0,5 y 1% de los habitantes de la ciudad usan la bici para ir a estudiar o a trabajar”. “Sin embargo nosotros mantenemos la teoría contraria, no hay más usuarios porque precisamente no disponen de los lugares adecuados por los que circular”, concluyen.

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