Los usuarios de guaguas crecen en Canarias un 2,7% en marzo, superando los 4.800 viajeros

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

Los usuarios de guaguas se incrementaron en el archipiélago canario un 2,7 por ciento en marzo, alcanzando así los 4.858 viajeros, según se desprende de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, Canarias supera la media nacional que el pasado mes de marzo se sitúo de media en 2,3 por ciento de personas que utilizan la guagua para realizar sus desplazamientos.

Sin embargo, en un año la utilización de la guagua a penas creció un 0,5 por ciento en las islas.

CRECEN LOS VIAJEROS DE AVIÓN

Por otra parte, en el conjunto nacional, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país creció un 0,5 por ciento el pasado mes de marzo en relación a igual mes de 2010, mientras que los que optaron por el tren lo hicieron un 4,3 por ciento y los de autobús se mantuvieron estables.

En el caso del transporte en tren destaca el descenso interanual del 4,1 por ciento de los trenes de media distancia, mientras que los de larga distancia, incluyendo los servicios de Alta Velocidad (AVE), cayeron un 0,1 por ciento. Por el contrario, los viajeros de cercanías se incrementaron un 4,9 por ciento.

El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado en marzo por cerca de 443 millones de pasajeros, un 1,9 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano contó con cerca de 275 millones de viajeros en marzo, un 2,8 por ciento más, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por unos 116 millones de viajeros, un 1,9 por ciento más. Por último, más de 52 millones de personas usaron el transporte especial y discrecional, un 2,5 por ciento más.

Por modos de transporte interurbano, el aéreo fue el que menos creció, un 0,5 por ciento, mientras que el transporte marítimo registró un descenso del 9,4 por ciento. Por su parte, el transporte por ferrocarril subió un 4,3 por ciento y el de autobús descendió un 0,6 por ciento.

TRANSPORTE URBANO

En cuanto al transporte urbano, el número de usuarios del transporte metropolitano subió un 3,3 por ciento en tasa interanual, con incrementos en todos los metros, salvo el de Valencia (-3,6%). Los viajeros en autobús aumentaron un 2,5 por ciento y superaron los 161 millones.

Los pasajeros de metro aumentaron un 4,1 por ciento en Madrid, un 2,8 por ciento en Barcelona, un 1,3 por ciento en Palma de Mallorca y un 0,7 por ciento en Sevilla. El incremento más destacado fue el de Bilbao, con un 6,9 por ciento más.

En el caso del autobús urbano, se registraron tasas negativas en cuatro comunidades, Andalucía (-4,7%), Asturias (-2,7%), Comunidad Valenciana (-1,3%) y Cataluña (-1,1%). Entre las subidas, las más significativas correspondieron a Murcia (+10,4%), Comunidad de Madrid (+9,1%) y Castilla-La Mancha (+9,1%).

Finalmente, los pasajeros de transporte especial se redujeron un 2,8 por ciento, situándose en casi 37 millones, como consecuencia de la caída de un 2,9 por ciento del transporte escolar y del descenso del 2,6 por ciento en el transporte laboral. El transporte discrecional bajó un 1,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar cerca de 15 millones de viajeros.

Etiquetas
stats