''No vamos a ganar elecciones con los votos de Cuba''

El Gobierno de Canarias ha negado en el Parlamento que el viaje del presidente Paulino Rivero a Cuba y Costa Rica el pasado mes de febrero tuviera fines electoralistas y lo ha calificado de “intenso y fructífero”, pues permitió ahondar en la cooperación al desarrollo y en áreas científicas y técnicas.

El consejero de Ordenación Territorial, Domingo Berriel, ha afirmado durante su comparecencia que “no Cuba ni Costa Rica son un granero de votos” para Coalición Canaria (CC) “ni vamos a ganar las elecciones con sus votos”, mientras que la Comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, afirmó que “cuando doy una ayuda no le pido a nadie su afiliación ni si vota o no vota”.

Estas manifestaciones se produjeron durante la comparecencia de ambos cargos gubernamentales ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento a instancias del diputado socialista Juan Ramón Funes, quien dijo que el viaje presidencial “se conoce más por el cese de Pérez-Camacho como portavoz del PP que por el resultado del mismo”, pese a que ya han transcurrido 4 meses desde que se realizó.

Para Funes el viaje constituyó “un dispendio” en momentos de crisis que “se podría haber resuelto a través de las asistencias de las embajadas y oficinas consulares”.

“Merece la pena ese gasto para lo que allí se hizo?, ¿los proyectos de cooperación pasan el filtro de la OCDE? Además, el viaje coincidió con el terremoto de Haití de proporciones dantescas y el presidente Rivero no hizo un gesto de humanidad y pasó de largo por esta catástrofe”, aseguró.

Viajes “inútiles”

Para el diputado socialista, “salvo en turismo, no somos referentes ni en educación, ni en conservación del patrimonio natural no en ciencia y tecnología”, por lo que calificó de “inútiles” los resultados de esos viajes.

Casas recordó que la Embajada de España en Cuba “coordinó y animó” el viaje, y que en el mismo no hubo “ni encuentros con la disidencia ni motivos ocultos” más allá de mantener “contacto con todos los países de América Latina con los que tenemos relaciones más estrechas”.

“No vamos a ocultar que también queríamos mantener un contacto con la colectividad canaria, pues hay 20.000 censados en el CERA, tanto nacidos en Canarias o de primera generación, que podría ascender a 500.000 si sumamos la segunda y la tercera generación, porque no encontré a ningún cubano que no me dijera que no tiene un pariente canario”, aseguró.

La comisionada también informó de que en 2009 el importe de los proyectos de cooperación con Cuba para cubrir necesidades básicas como rehabilitación de escuelas, centro de la tercera edad, guarderías o atención sanitaria ascendió a 3 millones de euros, a los que se suman 3.400 euros destinados a la compra de medicamentos por situaciones de enfermedad específica.

No obstante, negó “la leyenda de que Canarias da cheques a Cuba”, incidiendo en que las ayudas de urgente necesidad, consistentes en 400 euros anuales, se cobran a través de entidades bancarias.

Por lo que se refiere al viaje a Costa Rica, Berriel afirmó que “fuimos para aprender, pero también para enseñar”, puesto que Canarias es a su juicio referente en vulcanología, depuración de aguas, investigaciones agrarias y turismo.

Tras las explicaciones de los representantes del Ejecutivo, el nacionalista Manuel Fajardo aseguró que el PSC “ha errado el tiro, porque pensaba que fueron a otra cosa, que a lo mejor van otros dirigentes de otra isla cercanos a los socialistas”.

“Fue una comitiva austera, reducida, y no es malo que haya control de las acciones en el exterior que hace Canarias, cuyo Gobierno debe redistribuir la riqueza entre los residentes, pero también entre los emigrantes”.

Etiquetas
stats