El vandalismo le ha costado 630.000 euros a La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna ha invertido en reposición de mobiliario urbano estropeado por actos vandálicos 630.000 euros hasta septiembre de 2008, a lo que se suma la apertura de 5 expedientes por la Policía Local, según informaron este miércoles en rueda de prensa los concejales de Servicios Municipales, Plácido Mejías, y de Vías y Obras, Aymara Calero.

Mejías anunció que para cortar el vandalismo en los parques municipales desde primeros de noviembre y hasta que entre en vigor a principios de año un servicio integral de vigilancia en el que se incluyen cámaras de vídeo, se ha contratado a una serie de vigilantes que harán rondas nocturnas por todos los parques municipales.

Calero llamó la atención sobre el elevado coste de los módulos infantiles y dijo que a septiembre de 2008 la corporación ya ha invertido un total de 630.000 euros en reposiciones, de los que 480.000 han correspondido a Vías y Obras y 150.000 a Parques y Jardines.

Según informó Mejías el parque de Ofra es el más afectado por el vandalismo seguido de Las Torres, El Rocío, El Polvorín, Las Chumberas, San Benito, Constitución y La Vera, y “no podemos esperar hasta primeros de año porque las incidencias son terribles, dijo, y los vándalos tienen que saber que los estamos vigilando”.

Además, Mejías señaló que se está trabajando con la Policía Local y que hasta ahora se han abierto 5 expedientes por vandalismo.

El perfil de los vándalos corresponde con el de un joven de entre 17 y 18 años, estudiante por lo general y sin problemas familiares por lo que en opinión del edil “practican el vandalismo por el placer de romper”.

La responsable de Vías y Obras Aymara Calero aseguró a su vez que en enero de 2009 se realizará un plan de choque que estará complementado con un mantenimiento cada quince días.

Como datos destacables, Mejías indicó que en el parque de Ofra, la pista de monopatín realizada con un material de fibra tiene un par de grandes boquetes, y “es la primera vez que ocurre esto en España”.

Además “destornillan los columpios desde arriba, con la intención de hacer daño”, añadió.

Bancos sin tablas, rotura de luminarias, robo de imbornales de las aceras para hacer chuletadas, destrozos en los parques infantiles, arquetas de luz sin tapa o robo de cable de cobre son las incidencias más graves detectadas en los parques.

Calero dijo que el precio de un banco en una vía pública es de 1.500 euros, de un tobogán ronda los 4.000 euros, y los resortes de gusanos sobre los 600 euros.

Etiquetas
stats