La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las ventas de coches en Canarias caen en junio un 8,8%, según datos de fabricantes y vendedores

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron en la Comunidad Autónoma de Canarias las 3.044 unidades durante el pasado mes de junio, lo que supone una caída del 8,8 por ciento respecto al mismo mes de 2010, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En términos generales, las ventas de coches en España durante este mes alcanzaron las 83.385 unidades, lo que supone un descenso del 31,4 por ciento, la mayor caída del año y el décimo segundo retroceso mensual consecutivo.

De esta forma, el mercado automovilístico registra el volumen más bajo desde 1993, con apenas 820.000 unidades matriculadas en los últimos doce meses. Entre enero y junio de 2011 se vendieron en España 442.217 turismos y todoterrenos, lo que representa un retroceso del 26,8 por ciento.

En el archipiélago, en el primer semestre del año se registra también un descenso del 8,1 por ciento, con un volumen total de 14.533 unidades y Canarias concentra el 3,2 por ciento de compra del país.

Las matriculaciones de automóviles bajaron en junio y en el primer semestre en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos, con excepción del de los coches de lujo, que crecen un 79,3 por ciento en junio y un 121,5 por ciento en los seis primeros meses. También aumentan en la primera mitad del año las entregas de coches de ejecutivo (7,5 por ciento), de todoterrenos pequeños (45,2 por ciento) y de todoterrenos de lujo (6 por ciento).

El diésel cierra el semestre dominando el mercado, con una cuota de penetración del 70,1 por ciento, frente al 28,7 por ciento de la gasolina y el 1,3 por ciento para los vehículos híbridos y eléctricos. En junio los registros son similares, con un 69,3 por ciento para el diésel, un 29,8 por ciento para el gasóleo y un 1 por ciento para la gasolina.

ENVEJECIMIENTO PREMATURO

Anfac y Ganvam denuncian que la debilidad del mercado ha provocado un “envejecimiento prematuro” del parque automovilístico español, cuya edad media ha pasado de ocho a diez años, frente a los siete años de media de la Unión Europea.

Las dos organizaciones recuerdan que esta situación tiene efectos directos en la seguridad vial, pues la posibilidad de tener un accidente en un coche de más de diez años se duplica respecto a uno nuevo y se triplica en los automóviles de más de catorce años. El 60 por ciento de los vehículos involucrados en accidentes tiene cinco años o más.

En este sentido, el director general de Anfac, Luis Valero, recordó que las consecuencias de un accidente de tráfico se minimizan en el caso de los vehículos nuevos, gracias a los elementos de seguridad que incorporan.

Etiquetas
stats