Las ventas de coches se mantienen en Canarias en abril gracias los 'rent a car'

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 71.808 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone un descenso del 23,3 por ciento respecto al mismo mes de 2010; sin embargo, en Canarias se mantuvieron debido, principalmente, a los 'rent a car', según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

La caída del mercado automovilístico en abril, la décima consecutiva, sitúa las ventas de coches en niveles de 1993, dado que en abril de ese año se comercializaron 68.635 unidades, indicaron a Europa Press en fuentes de Anfac.

En los cuatro primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos sumaron 279.960 unidades, lo que se traduce en una reducción del 26,3 por ciento o de 100.000 vehículos en valores absolutos, si se comparan con en el mismo período del ejercicio precedente.

Por canales, las ventas a empresas repuntan un 8,6 por ciento en los cuatro primeros meses del año, con 88.230 unidades, mientras que las compras por parte de 'rent a car' suben un 13 por ciento, con 68.230 unidades, gracias al impulso generado por las vacaciones de Semana Santa.

VENTAS A PARTICULARES

En cambio, las ventas a particulares siguen ofreciendo una debilidad significativa y bajan un 48,2 por ciento hasta abril, con 123.098 unidades, de forma que empresas y compañías de alquiler suman actualmente el 56 por ciento del mercado.

A este respecto, el presidente de la patronal de vendedores Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que si empresas y 'rent a car' mantienen el tono positivo, la caída de las ventas podría limitarse al 10 por ciento en el conjunto de 2011.

Por su parte, el director general de Anfac, Luis Valero, destacó que el mercado continúa su tendencia negativa pese a los esfuerzos de las marcas, al tiempo que expresó su deseo de que el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona contribuya a animar las ventas.

LUJO Y TURISMO

El 68,5 por ciento de los coches matriculados en abril eran diésel, el 30 por ciento de gasolina y el 1,5 por ciento, híbridos o eléctricos. En los cuatro primeros meses, la cuota del diésel llega al 70,7 por ciento, la de la gasolina al 27,9 por ciento y la de híbridos y eléctricos se sitúa en el 1,4 por ciento.

Abril confirma la tónica de meses anteriores, con una caída en la mayor parte de los segmentos del mercado y un crecimiento inusitado de las matriculaciones de automóviles de lujo, que se disparan un 157,5 por ciento en abril (con 224 unidades) y un 147,1 por ciento en el primer cuatrimestre con 991 unidades (+147,1%).

Las ventas de coches cayeron en abril en todas las comunidades autónomas salvo en Baleares (+69,7%), Comunidad Valenciana (+4,7%) y en Canarias, donde se mantuvieron estables. En estas tres regiones, ricas en destinos turísticos, los 'rent a car' dinamizaron el mercado.

Etiquetas
stats