La vivienda familiar del pintor José Aguiar se convertirá en museo

La Gomera y concretamente el municipio de Agulo ha recuperado parte de su historia con la rehabilitación de la vivienda familiar del pintor José Aguiar García, un inmueble adquirido por sus padres, Ángel Aguiar Carrillo y Concepción García Aguiar, campesinos naturales de esta localidad norteña, tras haber emigrado a Cuba a finales del siglo XIX.

Precisamente, esta circunstancia originó que el futuro pintor gomero naciera un 18 de abril de 1895 en Vueltas de Santa Clara de la mencionada isla caribeña, aunque permaneciendo en ella apenas dos años, ya que fue bautizado veinticuatro meses después, un 11 de julio de 1897 en la iglesia parroquial de San Marcos de Agulo.

Las obras en la vivienda han permitido rescatar parte importante del patrimonio arquitectónico y posibilitarán el disfrute del legado histórico municipal tanto entre los vecinos del pueblo como entre los visitantes que acudan a la localidad“.

La casa de Aguiar fue adquirida por el Cabildo, y el proyecto de dinamización municipal fue diseñado por la Corporación insular, en coordinación con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, pues la recuperación se enmarca en un proyecto denominado Revitalización de Agulo, que el Ayuntamiento ha decido extender por todo el caso histórico, y se incluye en el convenio suscrito con la Consejería de Cultura, Educación y Deportes del Gobierno canario.

La vivienda es un antiguo edificio, construido en el siglo XVIII y emplazado en la calle de la Seda, cerca de las proximidades de la iglesia parroquial. Su restauración ha tenido en cuenta el respeto de los valores históricos esenciales tanto del inmueble como de la cultura del lugar.

Referente de artistas

El edificio irá destinado a museo y será un referente de presencia de artistas que durante períodos de tiempo de entre 3 meses y un año compartirán la vida con los habitantes del lugar. En consecuencia, la iniciativa permitirá consolidar esta parte de la Isla como destino y punto de referencia para quienes visitan La Gomera, informó Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera a Europa Press.

Curbelo ha indicado que el objetivo final, además de conservar nuestro patrimonio y proyectar lo que este importante pintor ha significado tanto para La Gomera como para el conjunto de Canarias, es generar una actividad económica adicional para los comercios, los establecimientos gastronómicos o los centros turísticos del lugar, que redundará en el beneficio y la mejora de la calidad de vida de los vecinos, así como en la vida social y cultura de Agulo.

Etiquetas
stats