Votemos exige que se cumpla la inhabilitación del alcalde de La Oliva

Domingo González Arroyo en una imagen de archivo.

Efe

Puerto del Rosario (Fuerteventura) —

El portavoz de Votemos en el Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura), Álvaro de Astica, ha presentado un escrito en el Consistorio en el que solicita a la secretaria accidental del Ayuntamiento que tome medidas para apartar al alcalde, Domingo González, de su cargo, en cumplimiento de la sentencia que lo inhabilitó por prevaricación.

Astica ha pedido a la secretaria accidental del Ayuntamiento que aplique la Ley Electoral vigente y tome con carácter “inmediato” las acciones legalmente previstas para que Domingo González abandone los cargos de alcalde y concejal, ha indicado la formación política en un comunicado.

Una sentencia de junio de este año del Juzgado número 2 de Arrecife con sede en Puerto del Rosario condenó a Domingo González como autor “criminalmente responsable” de un delito continuado de prevaricación por la explotación de una cantera a la pena de nueve años de inhabilitación especial para cargos de alcalde y concejal.

En el escrito, presentado por el portavoz de Votemos, se recuerda a la secretaria que la LOREG establece que esta condena produce una incompatibilidad sobrevenida y se advierte a esta de que no actuar podría tener consecuencias de carácter penal.

El mismo escrito redactado por Votemos también se presentó en la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura.

Además, el concejal de Votemos en La Oliva estima que todas las actuaciones municipales avaladas por la firma de Domingo González desde el 25 de junio son “nulas” de pleno derecho.

Astica también ha recordado que en el último pleno del 24 de septiembre, la moción presentada por Votemos, en la que solicitaba la dimisión del regidor norteño, fue rechazada por Nueva Canarias, Partido Popular, Coalición Canaria y Partido Progresista Majorero mientras que los socialistas se abstuvieron.

Por último, Álvaro de Astica considera que “esta ilegalidad continuada repercutirá económicamente en el Ayuntamiento” por lo que anuncia que exigirán responsabilidades “a quien las tenga”.

Etiquetas
stats